Operación empresarial de primer nivel en Menorca. Mascaró Morera, compañía especializada en el transporte nacional de mercancías por carretera con sede en Alaior, ha cerrado un acuerdo de compraventa con la familia Rosselló para adquirir la empresa de autocares Transportes Menorca (TMSA).
El acuerdo es firme, según ha confirmado el gerente de Mascaró Morera, Lluís Moll, y la operación consiste en la compra del cien por cien de las acciones. De esta forma, la empresa compradora pasa a asumir la plantilla de TMSA, formada por entre 50 y 60 trabajadores, y la flota de 45 autobuses.
De cara a la gestión de la compañía, hoy encargada de prestar el servicio de bus regular en gran parte de Menorca, Moll asegura que «seguiremos una línea totalmente continuista». Defiende que «no tocaremos nada, porque lo que funciona no se toca».
La propiedad, en manos menorquinas
Reconoce, en este sentido, que llevaba «muchos años» fijándose en TMSA y destaca la «buena estructura» de la compañía, así como el «esfuerzo» de la familia Rosselló para que la operación de compraventa se hiciera entre menorquines.
«Ya lo dijo Sebastià Triay Fayas cuando compró La Payesa, que la operación era más romanticismo y amor al campo que negocio, creo que hay que apostar por el hecho de que el empresario menorquín renazca», ha afirmado Lluís Moll.
El reto de mantener la concesión del bus
El gerente de Mascaró Morera también ha dicho sentirse «capaz de competir y ganar» cuando el Consell insular saque a concurso el servicio público de transporte de viajeros. Una licitación que, según el último anuncio del Consell, podría estar lista en 2026.
La empresa compradora no ha ofrecido detalles concretos de la operación, pero ha aclarado que «ha sido fácil, rápida y en Menorca». Según las últimas cuentas depositadas ante el Registro Mercantil, TMSA cerró 2022 con una estructura financiera saneada, con un beneficio de 99.600 euros.
Mascaró Morera, por su parte, es la tercera empresa de Menorca por volumen de facturación. Declaró unos ingresos de 31,8 millones de euros en el 2022 y obtuvo un beneficio de 1,3 millones de euros, lo que confirma su evolución al alza de los últimos años.