Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Repaso histórico a la represión homosexual en Menorca

El profesor y expolítico Nel Martí documenta en el libro ‘Memorial de violetes' la persecución al colectivo pero también su liberación

Nel Martí, con su nuevo libro

|

La homofobia es un fenómeno tan antiguo, como la sociedad tal y como la entendemos. Porque en ningún caso se trata de algo actual, moderno, todo lo contrario. Y es plenamente aplicable a Menorca y a las Illes Balears, como documenta en su nuevo libro el profesor y expolítico Nel Martí. «Memorial de violetes. Crònica menorquina de la repressió i l'alliberament homosexual a les Balears».

Nova Editorial Moll edita este volumen, que el autor titula con el término ‘violetas', una de las múltiples formas que se usaban para «referirse a los que no cumplían con los cánones de masculinidad, de heterosexualidad, establecidos». A partir de ahí, Martí ha investigado como, a lo largo de la historia, se ha marginado, perseguido, juzgado y condenado a los homosexuales, concepto que, por otro lado, incluye en su libro a «cualquier persona no heteronormativa».

La labor de investigación no ha sido, ni sencilla, ni total, puesto que, lamenta el autor, «por cuestiones legales y jurídicas, todavía no se puede acceder a la documentación de los juzgados», donde deben constar los juicios y las sentencias dictadas. Así, el trabajo se ha basado en los documentos consultables en archivos históricos, el Diocesano de Menorca, o también en la Ciutat de la Justicia de Catalunya.

Nel Martí, con su nuevo libro

Desde la reconquista cristiana

De casos de persecución y represión a homosexuales hay constancia desde los tiempos de la reconquista de Menorca, en el siglo XIII, con documentos que se refieren a la sodomía en casos como el de Ponç Hug, en el año 1311.

De la Edad Media existen documentos, aunque «muy dispersos», pero que son suficientes para afirmar que, ya en ese periodo de la historia, se perseguía la homosexualidad. «Para repoblar Menorca [por los cristianos, tras la dominación musulmana], se dejaba claro quién podía venir a la Isla», eso es, personas intachables y libres de toda sospecha. Y desde ahí, siempre ha habido un «control social, religioso, cultural» que obligaba a mantener sigilo sobre las tendencias consideradas «contra natura».

En los siglos posteriores, con el estamento religioso y la Inquisición como principales guardianes de lo aceptable, se sucedieron los casos. Por ejemplo, «en el siglo XVIII hubo la causa contra Mohamed Funer, está documentado en el Arxiu Històric de Maó», y del XIX, en el Arxiu Diocesà, en Ciutadella, se conserva el «expediente abierto por sodomía contra un monje del Toro, donde finalmente, por presiones del ámbito religioso, el juez acabó condenando al denunciante».

«Pongo de manifiesto hechos históricos para destapar la historia no contada de la represión contra las personas homosexuales», dice el escritor, eso sí, «poniéndolo en contexto».

Franquismo

El franquismo representa la institucionalización de la represión contra los homosexuales. Son numerosas las fuentes documentales, desde fichas policiales a expedientes judiciales o penitenciarios, «con datos de personas acusadas, detenidas y juzgadas por ser homosexuales». Una labor investigadora que «se había hecho en otros territorios y que yo hago de Menorca y Balears».

Durante la dictadura, el régimen «deroga todas las leyes de la Segunda República, salvo la Ley de Vagos y Maleantes de 1933, que en 1954 introduce el delito de ser homosexual». Un texto que contemplaba sentencias de hasta 3 años de prisión, el destierro y la vigilancia por parte de las autoridades, y que de forma clara tenía un carácter clasista, «las personas de clase alta, normalmente pasaban por otro camino» y «solo afectaba a las clases pobres».

Miquel Guàrdia, en la ventana de El Trocadero

El panorama legislativo contaba, además, con la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que fue vigente hasta 1978. Una norma que incide de forma especial en cuestiones médicas y del ámbito de la psiquiatría. Lo opuesto a lo heterosexual requería tratamientos para corregir la desviación, ya fuera con electroshocks, tratamientos hormonales o neuroquirúrgicos, para extirpar la parte dañada del cerebro que provocaba esa enfermedad.

Igualmente, el libro repasa lugares de ambiente, como el Trocadero en Maó o el Café Canelo en Ciutadella, así como personajes de Menorca reconocidos.

De todo esto, Martí aporta documentos históricos que corroboran cómo se abordó la cuestión en el pasado. Porque su pretensión es «contar la historia nunca contada, la que sale del armario para liberarse», como forma de lucha para la liberación gay y Lgtbi en su conjunto, para «dar visibilidad» a las homofobias y contribuir al fin de las represiones todavía muy presentes en la actualidad.

El apunte

Presentaciones en vaDllibres de Ciutadella y La Cavatina de Maó

Nel Martí presentará su nuevo libro a finales de este mes de junio. Lo hará primero en Ciutadella, el día 27, en la Llibreria vaDllibres. El acto será a las 20 horas, con la participación del escritor y activista Lgtbi, Vicent Lozano, y la profesora Maria Jofre.

Dos días después, el sábado 29, el autor estará en La Cavatina Social, de Maó. Allí, a las 19 horas, dará a conocer este trabajo, junto a la bibliotecaria y exdiputada autonómica, Patricia Font, y al profesor y miembro de Diverxia, Andrés Armengol.

19 comentarios

user Suscriptor | Hace un año

Esto ya cansa mucho, cada cual que haga lo que quiera en su cama o en la de su pareja, pero dejad ya de ir de mártires, no sois el ombligo del mundo. Decid un solo derecho que no tengáis con respecto a los heteros? En España tenéis los mismos que cualquier persona, independientemente de cual sea su condición, vuestra matraca diaria no ayuda en nada a vuestra causa, tanto hablar de igualdad y derechos, y lo que parece es que queréis estar por encima del resto. Si queréis luchar por los derechos y libertades de vuestro colectivo, os equivocáis de país, id a dar la batalla cultural a cualquier país islámico. Tenéis mucha suerte de vivir aquí.

user DAVID | Hace un año

felvalentPer cert, jo no faig defensa dels homosexuals per ser homosexuals, faig defensa de la llibertat de fer el que ens surti dels ous i possar-se al llit amb qui vulguin, subnormals n'hi ha a tot arreu. Sempre n'hi ha hagut i sempre n'hi haurà, el que passa es que molts estan casats i afillats, por de ser descoberts? Es l'únic motiu (q tampoc) pel qual podria entendre aquesta por o ràbia absurda. Jo no sòc vegetarià però no per això odío a la gent que no menja carn. Viu i deixa viure

user DAVID | Hace un año

felvalentEN QUAN A TU ET PIQUIN O T'INSULTIN PEL CARRER AL ANAR AMB LA TEVA PARELLA HO PARLEM

user felvalent | Hace un año

NewtonMira, et pots fotre ses teues impertinents "recomenacions" per on et capin. I "pena" no en pas cap, ni tan sols per personatgets com tu, que poden arribar a fer aquest "oi" que dius, però "por" mai. Fes-t'ho mirar, lo teu és greu.

user felvalent | Hace un año

DAVIDCom si ets homosexuals no siguin tant o més conflictius que ets héterosexuals, lo que han de fer és deixar de demanar privilegis i acabar d'integrar-se d'una vegada, perquè jurídicament fa estona que hi estan amb avantatges i tot, igualtat de drets per tothom!!

Newton Newton | Hace un año

felvalentTe recoman anar a n’es metge, que te doni una pastilleta per s’oi i una altra per sa por. Veig que passes pena! L’apocalipsi ja és aquí!

Newton Newton | Hace un año

ViriatoClaroooo, es más “natural” quedarse dentro del armario y dar de hostias a tu mujer porque está uno reprimido, es más “natural” hacerse cura y realizar abusos sexuales por mantener el celibato… que sí que sí… que la gente como tú sois muy “naturales” o “arios” o “perfectos” … muy fachotes y muy españoles patriotas también. Vuelve a la caverna anda y hazte un favor.

Roge Roge | Hace un año

No ho entenc, quin mal vos fan capquadrats de comenteristes. David estic amb tu. Cada uno es cada uno cada uno uno es y no creo que esto sea tan difícil de entender. (Evaristo)

user Jordi Sintes | Hace un año

La homosexualidad todo el mundo lo sabe no es nada normal en un ser humano Uno nace hombre y es hombre y otro nace mujer y es mujer y no hay mas. Sino aprended a procrear si quereis ser hombre ..dicen entrando a mano derecha y si quereis ser mujer entrando a mano izquierda. Asi de facil. Hay que saber hacerlo. Teneis que practicar mas. Tanto cuento . Estamos hartos de taNto LGTB como se llame esto.

user DAVID | Hace un año

felvalentNo hi ha un dia del Hetero pq els heteros poden anar de la mà de la seva parella o fer un petó sense que els hi fotin una pallisa, o insultin. En el moment q això passi podràs tenir el teu dia del orgull hetero. Jo es que no entenc quin problema te la gent i en que et pot afectar q cada persona estimi a qui vulgui. Molt poqueta feina, això es el que te

user DAVID | Hace un año

ViriatoI el q es normal o no qui ho decideix? Déu nostro senyor?

user Blas de Lezo | Hace un año

Donde fueron reprimidos de verdad fue en Cuba. Sobre lo que tendría que hacer un buen repaso histórico es de la tiranía Cubana y del genocida Fidel Castro que encarcelaba sistemáticamente a los homosexuales que el "Che" Guevara fusilaba a mansalva.

user DAVID | Hace un año

baixamanerla homosexualitat es un problema per l'esglesia però els abusos a menors per part dels capellans no ho es, MANDA HUEVOS

user DAVID | Hace un año

Allí se vaEl que es més trist es que gent com tu, amb aquesta manera de pensar es pugui reproduir i "educar" per dir-ho d'alguna un altre esser humà.

user Biel Pons | Hace un año

Que yo sepa, por lo menos aquí, no se asesinó a nadie por su condición sexual. En cambio los social comunistas asesinaron a mucha gente porque no compartían sus ideas... Creo que no pueden ser más cínicos ni hipócritas estos políticos de la "izquierda reivindicativa".

Viriato Viriato | Hace un año

baixamanerEs que NO ES natural, os pongáis como os pongáis. Me importa un pepino lo políticamente correcto e ir radicalmente en contra del "main streaming" en este asunto como en tantos otros, donde hoy en día parece que no se puede discutir nada porque enseguida te insultan y te desprecian. Pues no, no soy un borrego más del rebaño de descerebrados sumisos y obedientes al poder Woke establecido.

user felvalent | Hace un año

Lo que volen es des lobby "LGTBI" són privilegis com tenir una "bandera" penjada quan cap més col·lectiu li té, com per exemple es molt nombrós col·lectiu hétero, o sa injustícia i es privilegi de s'agravant "d'homofobia" que fa que per exemple donar una galtada a un homosexual sigui molt més greu i estigui molt més penalitzat que donar-la a qualsevol altra persona... ja està bé de privilegis!! Igualdat per tothom!!

user baixamaner | Hace un año

Es curios que la homosexualitat sigui un fet que l'esglesia no accepti com a natural, quan es el pitjor problema que han tingut mai a la seva historia.

user Allí se va | Hace un año

lu que vivim ara segur que és millor si.... un circo en toda regla sense lleis, sa gent ja passa de fer fein de ses ajudes que tenen,, un no sap si veu dones, homos, donis, homas, prest veurem com persones es casen amb animals i ho veurem bé, és patètic tot

Lo más visto