26 familias de Ferreries, que desean que sus hijos cursen P3 el próximo curso en el CEIP Castell de Santa Àgueda, han remitido una carta a la Conselleria de Educación para que mantenga las dos aulas que hay este año, ante la previsión de que haya solo una a partir de septiembre, insuficiente para atender toda la demanda.
La situación en cuanto a alumnos «es la misma» que el curso que está a punto de concluir, en que la escuela ha contado con dos líneas en P3, con un total de doce niños en cada una. Así, para el ejercicio 2024-2025, son 26 los demandantes de una plaza, por lo que «habría dos grupos de trece, se mantiene dentro de las ratios recomendadas», aseguran los padres.
Sin embargo, como confirmaba este lunes la directora del centro, Xisca Allès, para el año que viene Educación «ofrece veinte plazas en la pública, y veinte en el colegio Sant Francesc d'Assís», la escuela concertada. «No depende del centro, es así el proceso de escolarización» que impulsa la Conselleria.
Así, los seis alumnos rechazados en ‘Castell de Santa Àgueda' podrían matricularse en ‘Sant Francesc', algo que no desean las familias. «Queremos que nuestros hijos vayan a la escuela pública, laica», reivindican. Además, cerrar una aula de la pública haría que, en la concertada, «pasaran de 13 a 19 alumnos, también saturaría» el grupo de P3, advierten los progenitores, que mantienen que eliminar una aula es perjudicial para todos, con «veinte alumnos en cada colegio, son demasiados en P3, donde aún hay que llevan pañal».
Todos estos argumentos se han incluido en la misiva remitida al departamento de Educación del Govern balear, del que «solo sabemos que, a partir de día 21, que saldrán las listas definitivas de admitidos, habrá una reunión con Inspección Educativa y la directora de la escuela». Unos tempos que van en contra de sus intereses, puesto que el 28 de junio concluye el plazo para las matriculaciones.
El apunte
La Conselleria reunirá a las familias para abordar el asunto
Según indicaron este lunes desde la Conselleria de Educación, el departamento que dirige Antoni Vera tiene previsto citar próximamente a una reunión a las familias implicadas, con el fin de abordar la cuestión. Todavía no se ha fijado ninguna fecha para el encuentro, pero aseguraron que en Ferreries hay plazas para todos y que ningún niño quedará sin escolarizar. Eso sí, no concretaron si Educación remitirá a algunos a un centro concertado, en contra de su voluntad.