El conseller de Cultura, Educación y Deportes, Joan Pons Torres, salió este lunes al paso de las críticas de la Comisión Tallafocs y de las asociaciones de padres que acusan a su departamento de incumplir la promesa de movilizar 300.000 euros para que los ayuntamientos puedan afrontar las reformas necesarias para la climatización de las escoletes, y aseguró que desde el Consell ya avisaron a los consistorios de que tenían luz verde para llevar a cabo las inversiones, y ahora son ellos los que deben realizar los trabajos.
«El 22 de marzo comunicamos a todos los ayuntamientos que ya tenían vía libre para climatizar las aulas, puesto que nosotros en aquel momento recibimos el visto bueno del servicio de Intervención», señala Pons Torres.
El conseller asegura que, tal como se acordó, ahora son los consistorios los que deben llevar a cabo las intervenciones de climatización y «a posteriori el Consell aportará el 50 por ciento del coste».
Pons Torres también lamenta que «se intente culpabilizar al Consell de una competencia que es municipal y de un trabajo que ya está en marcha», y considera que en estas críticas «no hay un interés educativo, sino político».
El PSOE pide celeridad
Por su parte, el PSOE se alineó con las familias y pidió a los populares que cumplan lo que «prometieron hace un año». «Lo que no se puede permitir es que el PP se comprometa en la campaña electoral de hace un año a financiar el 50 por ciento de la climatización de las aulas, y que tras un año en el gobierno hayan sido incapaces de hacer un paso hacia adelante», remarcaron.
Además, el PSOE contrapone las promesas del Consell, con «el ejemplo claro de buena gestión para cumplir el compromiso del Ayuntamiento de Maó, que ya ha adjudicado las obras para climatizar una escuela del municipio». Por todo ello, los socialistas piden «más celeridad y compromiso» al Consell en el reparto de los fondos.
El apunte
Los socialistas piden un mayor compromiso del PP con la conciliación familiar
El PSOE presentará una propuesta de acuerdo al pleno del Consell de hoy para pedir una mayor implicación del equipo de gobierno con la conciliación familiar y laboral. En este sentido, la moción de los socialistas solicita que se recuperen las ayudas destinadas a compensar parte de los costes derivados de las escuelas de verano para niños y adolescentes, y que se creen nuevas líneas de ayudas.
Desde el PSOE también criticaron que el equipo de gobierno vuelva a presentar hoy una modificación presupuestaria. «Este pleno vuelve a ser una constatación de la incapacidad de gestión del PP. Con esta nueva modificación lo que se pretende es adjudicar las ayudas que forman parte del presupuesto del año 2022-23, en el mes de junio de 2024», señaló Susana Mora.