Alrededor de 40 trabajadores del Aeropuerto de Menorca se han concentrado este miércoles para reclamar que se blinde a la plantilla y se recuperen los empleos perdidos desde 2012 para garantizar la seguridad y eficiencia de la instalación.
Convocados por el comité de centro, los manifestantes alertan de «un conflicto sostenido y constante» durante el verano si el Ministerio y las empresas públicas AENA y ENAIRE no toman medidas en este sentido.
Los representantes de los trabajadores recuerdan que, mientras la plantilla de personal ha adelgazado, el tráfico aéreo que soporta el Aeropuerto ha crecido un 59 por ciento desde 2012, pasando de los 2 millones y medio de pasajeros y 25.533 operaciones de entonces a los más de 4 millones de usuarios y 35.667 vuelos del año pasado.
Además, esgrimen que ha aumentado exponencialmente el tráfico de vuelos privados y AENA no ha dejado de ganar dinero y de tener «una situación económica envidiable», incluso durante la pandemia.
Pero los convocantes advierten que «sin trabajadores el Aeropuerto no funciona correctamente y la falta de plantilla perjudica el servicio público».
En concreto, hay «menos bomberos, menos técnicos de atención a pasajeros y menos técnicos de programación y operaciones que en 2012» y la plantilla está «envejecida», ya que antes de cinco años se jubilará un tercio del personal que actualmente trabaja en algunos departamentos.