Los directores de Secundaria y de Infantil y Primaria de Menorca solicitan la continuidad del servicio presencial del Institut per a la Convivència i l'Èxit Escolar de les Illes Balears (Convivèxit) en la Isla, después de que la Conselleria de Educación haya informado de su decisión de retirarlo tanto en Menorca, como en Eivissa y Formentera. El instituto Convivèxit ayuda a prevenir situaciones de conflicto como el bullying y colabora con los centros educativos para mejorar el éxito escolar y la convivencia.
Desde que se creó dicho órgano en 2008 el personal adscrito siempre había estado en Mallorca y después de años de reclamarlo en las islas menores, en el curso 2022-2023 Educación decidió que un Asesor Técnico Docente (ATD) prestara atención presencial en las direcciones territoriales de Menorca y de Eivissa-Formentera. Ahora la Conselleria prevé un cambio que no ha sido bien recibido por la comunidad docente.
La Associació de Directors de Secundària de Menorca (Adesme) y la Associació de Directors d'Infantil i Primària de Menorca (Adipma) se han adherido a la carta remitida por el conjunto de las asociaciones de directores de centros de Balears a la directora general de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa, Neus Riera, para que continúe el servicio presencial de Convivèxit en las direcciones territoriales de Menorca, Eivissa y Formentera.
Funciones
Convivèxit tiene entre otras funciones la de asesorar a la comunidad educativa en temas de convivencia, resolución de conflictos, servicios de mediación, planes de convivencia, estrategias de comunicación, protocolo de acoso y bienestar docente; también permite asesorar a las familias sobre cómo actuar en casos de conflicto y acoso escolar, orientar a los padres y también a los alumnos y al profesorado.
En su escrito, las asociaciones afirman que la presencia de ATD en cada isla ha permitido ese acompañamiento cercano y efectivo, y aseguran que «eliminar este servicio y centralizarlo en la sede de Palma supondría una pérdida importante para nuestras islas..., se perdería la proximidad y el conocimiento del contexto específico de cada isla».
La Conselleria de Educación sin embargo esgrime que los ATD son personal temporal y que su idea es dotar el servicio con plazas del cuerpo general de la Comunidad Autónoma, «abierto a los cuerpos docentes, para que haya continuidad», explicó el conseller Antoni Vera en el Parlament.
Ui si, muy preocupados.