Síguenos F Y T I T R

Ciutadella esboza por fin su nueva Escola de Música

El equipo de gobierno del PP presenta el anteproyecto del centro, que se convierte en una defensa a la gestión realizada durante el último año

La alcaldesa, el edil de Cultura y la arquitecta municipal presentaron ayer el proyecto ganador.

| Ciutadella |

El equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ciutadella presentó, ayer, el boceto inicial de cómo será la futura Escola de Música i Arts Escèniques. Lo hizo apenas dos horas después de que la oposición registrara la moción de censura en su contra, por lo que será el último gran proyecto que pueden impulsar estando al frente del Consistorio. A partir de ahora, el nuevo gobierno tripartito de izquierdas deberá continuar la tramitación, lo cual «puede retrasar» la firma de la adjudicación del contrato de redacción del proyecto con el despacho ganador, que tendrá un plazo de siete meses para su realización.

La alcaldesa, Juana Mari Pons, el edil de Cultura, Miquel Pau Fullana, y la arquitecta municipal, Elisabet Fiol, dieron a conocer el anteproyecto ganador del concurso de ideas. Un certamen que recibió 24 propuestas, que valoró un jurado «muy técnico», formado por tres arquitectos, técnicos de la escuela de música, el gerente de Cultura, además de varios cargos políticos.

Tras comprobar el «elevado nivel» de las propuestas presentadas, el jurado consideró ganador el trabajo con el lema «Tall de fabiol», el cual, abierto el correspondiente sobre, es obra de la UTE (unión temporal de empresas) formada por los arquitectos Forgas Arquitectes SLP, Miquel Àngel Apesteguía y Sandra Díaz.

Entre 2,7 y 4 millones de euros

Será el proyecto ejecutivo que se redactará los próximos meses, el que determinará la inversión necesaria para hacer realidad el centro docente. Aún así, la estimación inicial la sitúa en unos 2,7 millones de euros, pero tanto Pons como Fiol ya pronosticaron que podrá alcanzar incluso los 4 millones, por los precios al alza en el sector de la construcción.

El proyecto ganador plantea un centro que conecta, por la planta baja, las dos fachadas —de la Contramurada y del Carrer Josepa Rossinyol—, con una galería que da acceso al salón de actos y la sala de ensayos para la Banda de Música Municipal.

Estos dos grandes espacios, que podrán convertirse en uno según sea necesario, quedarán al nivel del actual aparcamiento de la plaza del OAR, junto con dos almacenes, dos salas de archivo y los camerinos.

Encima, a nivel de calle de la Avinguda Capità Negrete (está a un nivel superior que la calle Josepa Rossinyol), estará el vestíbulo de entrada, así como dos despachos (dirección y administración), baños y accesos a pisos superiores.

En las plantas primera y segunda, todas las aulas y salas se distribuirán alrededor de un patio central, que ofrecerá luz natural a todas ellas. En el primer nivel habrá dos aulas para impartir lenguaje musical, una para música y movimiento, dos para formaciones combo, dos salas de ensayo y un espacio para profesorado. Ya en la planta segunda se habilitarán trece aulas para enseñanzas de instrumentos, dos para clases de música y movimiento, dos destinadas a grupos musicales, así como cabinas de estudio.

El edificio se levantará sobre el actual parking de la plaza del OAR, manteniendo la plazoleta actual junto a la Contramurada.

El anteproyecto ganador recibirá 10.000 euros (más IVA) de premio, además de los 370.000 euros del coste de la redacción del proyecto ejecutivo, para el que dispondrán de siete meses de plazo.
La alcaldesa valoró positivamente la alternativa ganadora, la cual definió como «muy funcional» y que «se integrará bien» en ambas fachadas. Mientras, la arquitecta municipal valoró los criterios de sostenibilidad que se exigían y que el proyecto cumple.

El Ayuntamiento ha concedido el segundo y el tercer premio a las propuestas «Rondó» y «La partitura de marès», dotados con 5.000 y 3.000 euros (más IVA), respectivamente.

Relacionado
Lo más visto