El Ayuntamiento de Es Mercadal abrió ayer una consulta a los vecinos sobre la posibilidad de cambiar los protocolos de las fiestas de Sant Martí para nombrar dos caixers fadrins o caixeres fadrines, como es el caso de Raquel Lozano, que representa esa figura en este bienio 2023-2024. La propuesta surge de la propia Junta de Protocolos y se trató ayer en una reunión abierta en el Centre de Convencions.
La idea que se debate es que para cada bienio se nombren dos caixers fadrins en lugar de uno, ambos formarían parte de la Junta de Caixers durante los dos años y cada uno sería titular un año y suplente el otro.
Dicho cambio se justificaría por el hecho de que muchos jóvenes forman parte de la qualcada y a un buen número de ellos les gustaría ocupar ese puesto, el del jinete soltero. Algunos de ellos llevan años esperando esa oportunidad, señalan desde el Ayuntamiento, pero no llega.
Con este cambio en los protocolos de las fiestas «daríamos la posibilidad al doble de personas de tener el honor de llevar la bandera de Sant Martí», explican las fuentes municipales. La propuesta fue debatida en la Junta de Protocolos, que a su vez decidió celebrar una reunión para escuchar la opinión de los ciudadanos antes de llevarla o no a aprobación.
El Ayuntamiento desea escuchar el parecer tanto de los jóvenes que participan en la qualcada y que podrían ser nombrados caixer fadrí o caixera fadrina como de todas las personas relacionadas con las fiestas patronales.