El equipo de gobierno de Alaior ha aprobado la primera modificación presupuestaria de este año, que afecta a 151 partidas de las cuentas municipales, pese a contar con el informe desfavorable del interventor. El hecho ha sido denunciado por los dos grupos de la oposición, PSOE y Avançam, que alertan sobre el «descontrol» en la gestión de los recursos públicos. No es la primera vez que el interventor municipal de Alaior realiza una advertencia en el mismo sentido.
Desde el PSOE, el portavoz Antoni Mir habla de «una bola de nieve» que se hace cada vez mayor. Recuerda que la suma de «facturas, premios y deudas» que quedaron sin pagar en 2023 y que tendrán que esperar a este año para abonarse asciende a 2.881.059 euros, cuando en el ejercicio anterior no se llegaba a los dos millones.
Los socialistas valoran como algo «muy grave y preocupante» que el interventor manifieste que, de seguir esta dinámica, «el Ayuntamiento de Alaior no cumplirá la ley de estabilidad presupuestaria y se puede ver obligado a aprobar un plan económico financiero» para ajustar las cuentas. Por ello piden al gobierno del PP que adopte las medidas necesarias para enderezar la situación.
El concejal de Hacienda, Fernando Orfila, restó importancia a esta advertencia en el pleno celebrado la semana pasada. Allí recordó que las modificaciones presupuestarias son un «mecanismo habitual» que se utiliza para disponer del ahorro acumulado en el año anterior para afrontar necesidades que, de otra forma, no podrían afrontarse hasta 2025. «No se pueden demorar estas actuaciones», señaló.
Desde Avançam Alaior, el concejal Víctor Ferrer aseguró que el departamento de Hacienda «hace aguas por todos lados» y atribuyó el informe desfavorable del interventor a la modificación presupuestaria a la «mala gestión» de los gobiernos del PP en los últimos años. «Ustedes son los abanderados de la gestión económica y fallan en algo tan básico como la previsión, recaudan impuestos y luego no gestionan estos recursos», señaló durante la sesión.