El próximo pleno del Consell insular, que se celebra el lunes, debatirá una propuesta de acuerdo del Grupo Socialista con la que busca que la máxima institución insular ofrezca el servicio de Jaleo Bus en verano y de Bus Nit en las noches de invierno de forma gratuita y que ordene un aumento de las frecuencias en ambos casos.
Los socialistas consideran que la gratuidad del servicio regular de transporte debería extenderse a los trayectos nocturnos, en primer lugar, para ganar en seguridad. Entienden que ofrecer un transporte público gratuito fomenta que las personas eviten conducir bajo los efectos del alcohol o el cansancio, reduciendo así el riesgo de accidentes de tráfico.
Desde el PSOE también argumentan que permitiría avances en materia de accesibilidad e inclusión social, garantizando que todas las personas, independientemente de su situación económica, tengan la posibilidad de disfrutar de las fiestas patronales y volver a casa de forma segura.
Incentivar la participación en las fiestas patronales es otra de las razones que esgrimen para reclamar la gratuidad del servicio y el refuerzo de las frecuencias, que además, recuerdan, permitiría reducir las emisiones contaminantes gracias al menor uso del vehículo privado.