El Govern balear ha presentado esta mañana las mejoras realizadas en el Centro de Salud del Canal Salat de Ciutadella. Con una inversión de 350.000 euros, se ha instalado una máquina de rayos X de última generación y se han mejorado las dependencias del hospital de día y del área de fisioterapia.
La consellera balear de Salud, Manuela García, ha visitado el centro sanitario de ponent, acompañada de la subdirectora de Atención Primaria, Patricia Lorente, el gerente del Área de Salud de Menorca, Bernardo Pax, la alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons, así como ladirectora de la Zona Básica de Salud del Canal Salat, Antònia Pons, entre otros.
La renovación del equipo de radiología se ha hecho mediante el Plan para la Mejora de Infraestructuras en Atención Primaria del Ministerio de Sanidad, con una aportación de 332.750 euros para el nuevo dispositivo. La máquina, de la marca Philips, permite una atención de los pacientes más rápida y con una mayor calidad de imagen, con un proceso automatizado, calibrado automáticamente y que reduce de forma importante las radiaciones que recibe el usuario. Asimismo, ofrece telemetrías, un tipo de estudio de cuerpo entero que hasta ahora solo se podía hacer en el Hospital Mateu Orfila.
García señaló que también «se ha hecho una reforma en el hospital de día, donde pasan muchos pacientes y donde pasan mucho tiempo, porque los tratamientos en ocasiones son largos». Por eso, se ha equipado el espacio con seis «sillas más cómodas y un ambiente más amable y más humanizado».
También está «la nueva ampliación del gimnasio de fisioterapia, para atender a un mayor número de personas», añadió la consellera, quien destacó que las mejoras «están muy bien, pero nuestra idea fundamental es hacer el nuevo centro de salud en los terrenos de Santa Rita». Una infraestructura que, como ya avanzó el Govern meses atrás, debe acoger nuevos servicios, como el de cirugías ambulatorias.
Por último se han creado dos consultas en la primera planta, que evita las visitas itinerantes de los facultativos.