Avançam Alaior ha lamentado este jueves la desaparición de la Unidad Canina de la Policía Local, debido a la renuncia del último de los agentes que integraban la unidad a causa de los impagos del Ayuntamiento con relación a los costes de mantenimiento del perro.
La portavoz de Avançam Alaior, Isa Allès, ha asegurado que «este es un nuevo episodio provocado por el descontrol económico de este ayuntamiento», y ha calificado de «vergüenza» el hecho de que «no haya dinero para mantener un servicio esencial como este en el municipio, por el que los dos agentes impulsores dedicaron un gran esfuerzo».
Desde Avançam recuerdan que el acuerdo entre el Ayuntamiento de Alaior y el agente encargado de la unidad canina establece la cesión del perro por parte del propietario a los servicios policiales de Alaior, pero con el compromiso del Consistorio de hacerse cargo de los gastos de mantenimiento, y denuncian que esto no se está cumpliendo desde 2022.
Moción para recuperar la unidad canina
Por todo ello, desde Avançam han anunciado que presentarán una moción en el próximo pleno municipal para que el municipio recupere la unidad canina, y pedirán «explicaciones a la concejala responsable del cuerpo policial por haber dejado perder este servicio».
La portavoz de la formación progresista también ha afirmado que «al señor Benejam le están estallando las consecuencias de una mala gestión de los últimos años, que ahora pagaremos todos los ciudadanos y ciudadanas».
El apunte
La respuesta del PP: atribuyen los impagos a un cambio en el técnico municipal
Desde el equipo de gobierno del PP han reconocido los impagos que se han venido produciendo desde 2022, y los atribuyen a un cambio en el técnico municipal que llevaba el convenio.
Además, la concejala de Seguridad, Maria Antonia Pons, asegura que su voluntad es dar continuidad a la unidad canina, para lo cual un agente de la Policía Local ya ha realizado un curso de iniciación para poder asumir esta responsabilidad en el futuro.
Pons también recuerda que en 2017 los partidos de izquierdas «no querían la unidad», y les ha afeado que «aseguren que el Consistorio está en bancarrota, cuando no es cierto».