Google Maps ha levantado 20 años después la censura que mantenía desde su primera versión en algunos puntos supuestamente estratégicos de la Isla como La Mola, la cumbre de El Toro o la conocida como base de las antenas de Binissaida, entre Sant Lluís y Es Castell.
La popular herramienta ocultaba estos enclaves por orden del Ministerio de Defensa y hasta la última actualización había hecho caso omiso a las reiteradas peticiones que le llegaban, por ejemplo, desde los gestores de la Fortaleza de Isabel II de La Mola, que no entendían como un atractivo turístico abierto al público era censurado versión tras versión.
La ocultación de emplazamientos bien conocidos por menorquines y visitantes con el argumento de la seguridad estratégica llamaba todavía más la atención teniendo en cuenta que otros lugares a los que se les presupone un mayor valor estratégico, como la base de Rota o Torrejón de Ardoz la sede del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se han podido observar a vista de pájaro con todo lujo de detalles. Ni siquiera centros militares tan famosos como el Área 51 o Guantánamo estaban censurados en Google Maps.
Sin zonas ocultas
La gran mancha desenfocada que cubría hasta el momento toda la península de La Mola, su ubicación, en el lugar más oriental de España y la historia militar del recinto han creado el caldo de cultivo ideal para los amantes del misterio y de las teorías de la conspiración.
El Toro al descubierto. La cumbre de El Toro estaba hasta la última actualización de Google Maps oculta con un filtro de desenfoque que impedía ver el santuario, el monumento del Cristo y los miradores de un lugar tan emblemático de la Isla.
El misterio se ha acabado en este y en los otros dos puntos que se han ocultado a la vista pública en las pasadas versiones de Google Maps. Es el caso de las antenas de comunicación situada en lo alto de la montaña más alta de la Isla, El Toro, y de la base de las antenas, un gran espacio que por su forma, totalmente circular, también ha llamado la atención de los aficionados a los viajes virtuales con Google Maps, que ha dejado Menorca libre de lugares ocultos.
.
El apunte
De los ovnis al búnker del presidente, las locas teorías que ha inspirado la censura
La censura ha dado pie a las más alocadas teorías entre los amantes del misterio. La ubicación de la Isla en el lugar más oriental de España y su largo historial estratégico han hecho pensar a algunos que se ocultaba la península de La Mola porque en ella hay un refugio para proteger al presidente del Gobierno en caso de guerra o catástrofe inminente. La forma circular de la base de las antenas de Binissaida ha hecho pensar a los más imaginativos que era una pista de aterrizaje de platillos volantes e incluso que los satélites habían captado a uno posado en tierra