El PSOE ha anunciado este miércoles que llevará al Consell de Menorca ante los tribunales por su acuerdo de amnistiar todas las construcciones erigidas ilegalmente en suelo rústico, amparado por la ley de simplificación administrativa del Govern.
La secretaria general de los socialistas menorquines, Susana Mora, ha explicado que a principios de septiembre se interpondrá un recurso contencioso-administrativo y se pedirá la suspensión cautelar del acuerdo, al entender que «tiene indicios claros de inconstitucionalidad», vulnera diversas leyes de rango superior y «desdibuja el modelo territorial de Menorca, que el PP quiere destruir a toda costa».
Mora asegura que no se justifica la excepcionalidad de dar un uso de vivienda que no es propio del suelo rústico y avisa que, en caso de confirmarse la inconstitucionalidad del acuerdo, el daño sería «irreparable».
En su opinión, el decreto de simplificación administrativa que sustenta la «amnistía indiscriminada» que ha aprobado el Consell de Menorca carece del debido consenso social y político y, además, «no está sustentado jurídicamente».
Vulneración de la Constitución
Además, la número 1 de los socialistas menorquines ha advertido que se vulnera el artículo 149 de la Constitución y la competencia estatal que vela por la no regresión ambiental.
El diputado Marc Pons, quien ha comparecido junto a Mora en la sede del PSOE, ha criticado asimismo que con esta amnistía indiscriminada «se desacredita el trabajo realizado durante todos estos años por el Consorcio insular de Disciplina Urbanística en Suelo Rústico» y se contraviene «tanto el PTI como el modelo territorial de Menorca, que es una de nuestras joyas de la corona y de los logros por los que hemos batallado las fuerzas progresistas de la isla».
«Si hay retrocesos, nos encontrarán enfrente», ha avisado Pons, quien ha lamentado que el PP «extienda sus políticas de Ibiza al resto de islas».