El grupo Especialista en Desactivación de Explosivos, de la Guardia Civil, ha desactivado un proyectil de artillería que había sido encontrado por unos excursionistas en el camino de acceso a Cala Pudent, en el término municipal de Es Mercadal, cerca de la playa de Son Parc.
El proyectil se hallaba en un lugar de difícil acceso, por lo que fue necesaria la ayuda del helicóptero del Instituto Armado, que se desplazó a la Isla el pasado viernes con un especialista del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña para proceder a su desactivación.
Una vez junto al artefacto, los agentes confirmaron que se trataba de un proyectil de artillería, de 88 milímetros, con una antigüedad de entre 30 o 35 años aproximadamente. Es posible que fuese lanzado durante la realización de unas maniobras sin que llegara a explotar. El proyectil se hallaba en buen estado de conservación por lo que su activación supone un mayor peligro.
Los especialistas del Tedax procedieron a su detonación de forma controlada, según establece el protocolo.
La Guardia Civil recuerda que si alguien se encuentra con este tipo de artefactos no debe manipularlo en ningún caso, y ha de dar el aviso lo antes posibles llamando al 062 o al 112 procurando facilitar el máximo de datos posibles para su localización y señalizarlo adecuadamente con algún objeto que destaque.