El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicó este jueves las bases de unos nuevos convenios de comarketing con los que la Fundació Foment del Turisme de Menorca pretende asegurar en temporada media (primavera y otoño) las conexiones con mercados turísticos importantes para la Isla.
Una de las novedades de esta convocatoria respecto a las anteriores son las fechas. Según aseguran fuentes del Consell, se amplía la fecha de inicio de los vuelos que promociona esta acción, que pasa del 1 de abril al 15 de marzo.
La dotación económica para estos nuevos convenios, que renuevan una convocatoria anterior cuya caducidad se produce este mismo año, es cercana al millón de euros para los próximos tres años, a razón de 326.800 euros por año. El periodo que abarcan estos convenios es del 15 de marzo al 31 de mayo, y del todo el mes de octubre.
Bases
El comarkenting consiste en que se aporta una cantidad de dinero público a una compañía para que garantice la cobertura de determinadas conexiones y que, a cambio, esta realice una serie de acciones promocionales.
El contenido de las bases del concurso público para el establecimiento de los convenios indica que la pretensión de estas colaboraciones es desestacionalizar. De hecho, el contenido de la colaboración con las compañias establece que la promoción turística no se podrá realizar para el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, que además es el periodo que queda excluido del desarrollo del convenio.
De los 326.800 euros anuales reservados para los convenios, 30.000 euros son para el establecimiento de rutas marítimas con puertos de España. Italia oFrancia. El resto se divide en cuatro lotes para las compañías aéreas según las fechas de la operativa con aeropuertos de estos mismos países, más Alemania y Reino Unido. El convenio exige que haya al menos una conexión semanal con cada una de las rutas que se acaben incluyendo en el plan de comarketing.
El apunte
Una cantidad similar a los tres inviernos de la ruta con Londres
Además de los convenios de colaboración que pretenden potenciar la conectividad en temporada media mediante comarketing, la aerolínea Easyjet ya ha mostrado su disposición a cubrir la ruta invernal con Londres, en la que ya tiene experiencia, por un importe que ronda el millón de euros por tres años, un acuerdo que fue anunciado de la mano del Consell a comienzos de junio. El contrato comprendería unos meses de este mismo año, 2025, 2026 y el primer trimestre de 2027. Las bases están publicadas en concurrencia pública.