Después de alcanzar el récord histórico el año pasado, las líneas de autobús de Menorca siguen registrando un importante aumento de pasajeros, cuyo número se ha disparado desde que se implantó la gratuidad del transporte público en la Isla, en septiembre de 2022.
De esta manera, y siguiendo la senda de crecimiento de 2023, hasta el mes de julio de este año el transporte regular de pasajeros en la Isla se ha incrementado en un 15 por ciento. Sin embargo, la cantidad que recibirá el Consell desde el Govern balear para financiar la gratuidad del servicio será de 3,5 millones de euros, la misma que el año pasado, por lo que muy probablemente no será suficiente para hacer frente al coste del aumento de pasajeros.
Este hecho ya se ha denunciado desde la Conselleria de Transportes del Govern, que se encarga de distribuir el dinero que llega desde el Gobierno central, puesto que el incremento de pasajeros es generalizado en toda la comunidad autónoma.
Subvención insuficiente
El Consejo de Ministros aprobó a finales del año pasado un decreto que prorroga para 2024 las principales medidas que se pusieron en marcha después de la crisis de la covid y la guerra en Ucrania, entre ellas la extensión de la gratuidad del transporte a Balears y Canarias.
No obstante, el Govern balear se ha quejado de que todavía no ha recibido los 43 millones de euros comprometidos para esta finalidad. Además, desde Palma aseguran que la ayuda prevista para este año es claramente insuficiente, puesto que es la misma cantidad que se pagó en 2023, y en ese ejercicio el Govern ya tuvo que poner de su bolsillo un total de 13 millones de euros adicionales para cubrir la totalidad del coste de la ayuda. Por este motivo, desde el Ejecutivo señalan que debido a la diferencia entre la ayuda recibida y la falta de ingresos por las bonificaciones adicionales, la subvención del Gobierno debería ascender a 56,5 millones de euros para cubrir los costes en toda la comunidad.
Por todo ello, la directora general de Movilidad en las Islas, Lorena del Valle, ha remitido una carta al Ministerio en la que recuerda que ya han pasado siete meses desde que se pidió oficialmente la subvención y aún no han recibido ninguna respuesta, a la vez que incide en la necesidad de aumentar la cantidad que llegará desde Madrid para el archipiélago.
Hasta el mes de julio, el número de usuarios de los autobuses de la líneas regulares de Menorca ha aumentado en un 15 por ciento, hasta alcanzar los 2.066.000 pasajeros, muy por encima de los 1.799.000 usuarios que se habían registrado hasta julio de 2023. De todos ellos, el 30 por ciento han pagado su billete y el 70 por ciento se ha beneficiado de la gratuidad.
Cabe recordar que el 2023 terminó con 3,4 millones de pasajeros en la Isla, una cifra que este año se superará.
Hasta aquíBravo!