Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Las hipotecas que se firman en Menorca, menos y más caras: la media sube a 161.000 euros

El importe medio de los préstamos aumenta en un primer semestre de caída que se acerca a las cifras de la pandemia

El importe medio de las hipotecas se sitúa en los 160.000 euros, algo por encima del año pasado | Foto: Gemma Andreu

|

En el primer semestre del año se constituyeron en la Isla 472 créditos hipotecarios, lo que supone un retroceso respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se formalizaron 513. De este modo se confirma la tendencia a la baja que está experimentando el mercado inmobiliario por distintos factores y que comenzó el año pasado. El decremento de un año a otro ha sido del 8 por ciento.

El descenso es todavía mayor si se comparan estas 472 hipotecas del primer medio año de 2024 con 2022, cuando entre enero y junio se alcanzaron las 674 operaciones financiadas mediante crédito hipotecario. Son unas 200 menos en solo seis meses en Menorca, según los datos que ayer dio a conocer el Ibestat. Así las cosas, las cifras vuelven a registros similares a 2021, cuando se firmaron 441 hipotecas en los primeros seis meses del año.

Ver más

La evolución no es equiparable en el conjunto de Balears, donde las 4.707 hipotecas firmadas son muy similares a las 4.770 del año pasado en el mismo periodo de tiempo. Mallorca va hacia arriba y Eivissa sufre un considerable retroceso.

En cuanto al importe medio de las hipotecas firmadas en la Isla, este año se está situando en los 160.675 euros, aproximadamente, cuando el año pasado a estas alturas se estaba en torno a los 155.000 euros. Es decir, de momento se están firmando menos créditos pero por cantidades ligeramente más elevadas.En cualquier caso estas cantidades quedan lejos de los 221.000 euros de la hipoteca media de Mallorca y, sobre todo, de los 470.000 euros de Eivissa.

8 comentarios

user Ladrón de Guevara | Hace un año

Lo de endurecer las leyes para proteger al propietario es de lógica que se debería hacer, pero la mejora que se conseguiría es minúscula porque el problema es que siempre habrá mucha más demanda que oferta. Los precios no bajarán.

Inf Ermeria Inf Ermeria | Hace un año

No hi ha quasi oferta de lloguer i el que hi ha és caríssim…si a la gent se li donés més seguretat en tema dels okupes, la gent posaria més pisos a llogar i baixarien els preus en general.

user Ladrón de Guevara | Hace un año

No se puede restringir la venta con el sistema económico actual.

user Ladrón de Guevara | Hace un año

Repito, no hay otra opción. Evidentemente que se puede completar con otras medidas que incentiven el mercado de alquiler pero lo indispensable es vivienda de alquiler social para rentas bajas.

user pantomima7 | Hace un año

Curioso... Nadie me coña la tercera pata del banco... No vender a extranjeros (al menos vivienda convencional), rehabilitar la vivienda a medio construir, y perseguir de verdad el alquiler turístico ilegal. De todas formas esto ya es Ibiza dios... Hasta que no haya agua o todo se inunde. ¡En fin! Y si Fabiol, aquí lo del alquiler social no lo pillan ni los de arriba ni los de abajo, pero siempre premia a los mismos... Después la comunidad sale a deber.

user Fabiol | Hace un año

Ladrón de GuevaraY te has informado a que precio alquila el ibavi las viviendas de protección? Son más caras que algunos alquileres particulares.

user Nomesmir | Hace un año

Ladrón de GuevaraMas que construir seria remodelar las casas abandonadas que hay por toda menorca, en la isla no se deberia construir masivamente porque todo tiene un limite, lo que tendrian que hacer es limitar la venta a extranjeros y seguramente bajarán los precios. Ademas porque la mayoria vienen a hacer un par de semanas al año.

user Ladrón de Guevara | Hace un año

La única solución al problema de la vivienda sería la construcción masiva de vivienda pública en alquiler. Como eso no se hará porque no hay interés político, el límite lo fijará la capacidad de pago de la demanda. ¿Cuándo se llegará a ese punto?. En el cado de Menorca, nunca. No hay límite.

Lo más visto