Maó inicia las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia con una mirada pendiente del cielo, por la previsión meteorológica para los próximos días. Básicamente, estas fiestas estarán divididas en dos partes: el sábado, con ambiente caluroso y bochornoso; y el domingo, con amenaza de lluvias que pueden ser importantes.
Antes, hay que explicar cuál es la situación atmosférica. Mientras en la Península Ibérica hay instalada una DANA en el Cantábrico, una lengua de aire caliente abraza el Mediterráneo Occidental, y por tanto Balears. Se trata de una situación excepcional, porque esta masa de aire viene más allá del norte de África, es decir, procede de latitudes ecuatoriales. Esta masa está cargada de aire húmedo y con polvo en suspensión.
De hecho, el polvo en suspensión ya afecta este sábado Menorca, y se nota en el color del cielo. Al mismo tiempo, las temperaturas son altas y todo ello con ambiente bochornoso, con máximas de 32 grados, pero con una temperatura de sensación mayor.
Evolución del polvo en suspensión hasta el lunes | Copernicus
Esta situación es propicia para 'rissagues', y por tanto la AEMET ha decretado la alerta en Menorca por oscilaciones que pueden llegar a los 70 centímetros, entre las 21 horas del sábado y las 10 de la mañana del domingo.
Domingo: alerta por lluvia
La situación cambia para el domingo, cuando hay posibilidades de precipitaciones, que pueden ser localmente importantes. De hecho, la AEMET ha activado la alerta amarilla en Menorca desde las 5 de la madrugada hasta la medianoche, con acumulados que pueden dejar 30 litros por metro cuadrado.
Previsión de lluvia para el domingo | Meteored
No se trata que vaya a llover todo el día, pero sí que las condiciones son propicias para que se formen precipitaciones que pueden llegar a ser importantes. Además, con el polvo en suspensión, las lluvias irán acompañadas de barro. Por otro lado, la AEMET tiene activado el aviso por tormentas a partir de las 18 horas en Menorca.
Para la próxima semana, la inestabilidad no abandonará Menorca. Ya sin polvo en suspensión, para el lunes volverá el cielo poco nuboso, aunque no se descarta algún chubasco ocasional. Para mediados de semana, los modelos meteorológicos pintan una bajada de temperaturas que puede ser importante.