Juan Bosco Triay Pons, que ha fallecido a los 84 años, desarrolló su actividad profesional en el sector de la construcción. Fue uno de los empresarios más relevantes durante las décadas de los 70 y 80, con obras de gran envergadura, como el Polígono Industrial de Maó (POIMA) y la edificación de un gran número de bloques de viviendas en aquellos años de gran desarrollo.
Junto con su esposa, Amparo Barber Riudavets, decidió invertir en la industria turística parte de los recursos obtenidos. Para ello puso en marcha el restaurante «Es Brucs» en la playa de Sant Tomàs, que obtuvo una excelente acogida por su oferta culinaria y buena relación calidad/precio.
‘Comissió dels deu’
Interesado por la política local, Juan Bosco Triay fue uno de los promotores de la independencia municipal de Es Migjorn Gran. Formó parte de la denominada ‘Comissió dels 10’ que impulsó el proceso de autonomía para contar con un ayuntamiento propio, lo que implicaba alcanzar la segregación de Es Mercadal.
El primer paso para conseguir aquella antigua reivindicación, la aspiración multisecular de la migjorneritat como la define el abogado Miquel Pons-Portella, consistió en la formación de la gestora de la Entidad Local Menor, el 27 de julio de 1984.
La comisión de los ‘diez padres fundadores’ contó con la participación de los tres concejales que, en representación de Es Migjorn Gran, formaban parte entonces del Ayuntamiento de Es Mercadal, entre ellos Triay Pons, junto con Cristòfol Moll Huguet y Pere A. Pons Moll. Todas las gestiones y esfuerzos realizados por los migjorners cristalizaron el 9 de julio de 1989, con la toma de posesión de la gestora del nuevo ayuntamiento, que emprendía su andadura como octavo municipio de Menorca.
Cristòfol Moll Huguet fue investido presidente y entre los ocho vocales elegidos estaba Juan Bosco Triay por UCD. Rigieron los destinos del recién creado municipio hasta las elecciones locales celebradas en 1991.
El empresario migjorner también formó parte de la candidatura, encabezada por Francisco Tutzó, con la que la Unión de Centro Democrático de Adolfo Suárez concurrió a los comicios, celebrados en abril de 1979, para elegir al primer Consell insular.
Su hijo Bosco Triay Barber desempeña hoy la presidencia del Consejo Regulador del Queso Mahón-Menorca con Denominación de Origen.