Después de la pandemia de la covid se hizo evidente la necesidad de crear una agencia de salud pública a nivel nacional, un objetivo hacia el que se sigue avanzando y en el cual la Isla, y más concretamente la Escuela de Salud Pública de Menorca (EMSP), está jugando un papel destacado.
En este sentido, en la edición que tiene lugar estos días en el Llatzeret de Maó, la Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS) y la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) han manifestado su apoyo unánime para que el proceso legislativo avance y la Ley de la Agencia Estatal de Salud Pública pueda ser una realidad antes de finalizar 2024.
El director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón, ha señalado que la ley de la Agencia Estatal de Salud Pública ha estado en tramitación parlamentaria durante varios meses y ahora se están analizando las enmiendas presentadas por los partidos políticos. Después pasará a la ponencia de la Comisión de Sanidad del Congreso, y finalmente será llevada al pleno. Una vez aprobada la ley, se tendrá que redactar el reglamento.
Columna vertebral
«La Agencia Estatal de Salud Pública será la columna vertebral del sistema de protección de la salud de las personas en España», ha señalado Fernando García Benavides, vocal de la Junta de SESPAS, quien recuerda que otros países europeos ya cuentan con organismos como este.
En todo este camino, Menorca ha sido testimonio y partícipe.