La campaña del Imserso arrancará en Menorca en aproximadamente un mes con una oferta de alojamiento de solo dos establecimientos hoteleros, el Globales Almirante Ferragut y el Spa Sagitario Playa, ambos de cuatro estrellas y ubicados en el término municipal de Ciutadella. Es la tímida apuesta del sector hotelero menorquín por abrir en los meses de invierno para albergar a los visitantes del programa de viajes sociales, aunque se prevé que, a medida que se acerque la primavera, otros establecimientos se sumen al tramo final de una campaña que este año, tras los retrasos en la comercialización sufridos en la pasada edición, empezará con normalidad en otoño.
Cabe recordar en este punto que el año pasado varios recursos presentados contra la adjudicación del programa a Avoris hicieron que se retrasara el programa y provocaron que finalmente ningún hotel cerrara acuerdos para recibir turistas del Imserso en los primeros meses de la campaña, por lo que las cifras de llegada de visitantes en invierno se resintieron. No fue hasta el mes de febrero cuando abrieron los primeros hoteles y finalmente el listado de establecimientos que firmaron con Turismo Social se terminó elevando a seis. Además de los dos que repiten este año desde el principio de la campaña, abrieron para el Imserso el Barceló Hamilton, el Globales Cala en Bosc, el Ilunion Menorca y el Sur Menorca.
No parece fácil que este año se vaya a repetir el nivel de plazas ofertadas en la temporada 2023-2024, aunque algunos hoteleros confirman a este diario su intención de sumarse al programa del Imserso más adelante. Es el caso del complejo Aguamarina de Arenal d’en Castell, con dos hoteles. Su director, Fernando Estrade, asegura a este diario que «en un 99 por ciento abriremos en marzo para recibir al Imserso». La dirección ha estado analizando hasta el último momento si alargaba la temporada sumándose ya al programa, pero finalmente han apostado por avanzar la apertura para empalmar con la temporada turística de 2025.
Empiezan las ventas
Turismo Social, la UTE adjudicataria del servicio, inicia hoy la venta de viajes del Imserso en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia y Melilla. Las ventas en el resto de comunidades, incluida Balears, empezarán este miércoles 25. Los precios para viajar a Menorca se mantienen estables, con un coxte con transporte incluido de 267,63 euros por persona (en habitación compartida) para ocho días y de 331,49 euros para las estancias de diez días.
Las claves
-
La venta de los viajes empieza este lunes en nueve comunidades
Turismo Social, la adjudicataria del programa del Imserso, arranca hoy en nueve comunidades autónomas, entre ellas Andalucía y la Comunidad de Madrid. El miércoles llegará el turno a los jubilados acreditados de Menorca, que ya tendrían que haber recibido la carta.
-
Ayudas de hasta 200 € para los que tengan que hacer escala en Palma
El Govern ha articulado ayudas para los menorquines que tengan que hacer escala en Palma para llegar a su destino escogido. Serán 150 euros en el caso de un viaje individual y 200 si se viaja con acompañante. Son para cubrir el billete y la pernocta si fuera necesaria.
-
El año pasado no hubo Imserso en Menorca hasta el mes de febrero
El programa del Imserso recupera la normalidad después de los problemas que lo lastraron el año pasado. Los recursos presentados por las empresas que competían con la adjudicataria retrasaron la comercialización, lo que provocó que no se sumasen hoteles en la Isla hasta febrero.