La recién creada Mesa Insular por el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad, organismo que se reunió por primera vez la semana pasada, ampliará el número de entidades y colectivos participantes. Entre ellos, estará el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Menorca, que según ha anunciado la consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, se ha interesado por formar parte de esta nueva iniciativa, que pretende articular soluciones al problema del acceso a la vivienda en la Isla.
A la reunión constitutiva del organismo, asistieron más de treinta representantes de los ayuntamientos, del Ibavi, de los Servicios Sociales del Govern, del SOIB, del IB-Salut, de los diferentes colegios profesionales, y de entidades como Cruz Roja, Caritas y el Fons Menorquí de Cooperació.
Precisamente, durante el último pleno del Consell, el conseller socialista Eduardo Robsy lamentó que en la creación de la mesa «ha habido omisiones muy importantes en cuanto a los actores que forman parte de ella», y dijo echar en falta a «los promotores, los constructores, los sindicatos, la industria turística, los otros partidos políticos, los administradores de fincas y los administradores de la propiedad inmobiliaria». Torrent respondió que «no hay problema en ampliar la mesa con todos los que puedan aportar».
El primer especulador de viviendas es Sánchez, que sabe que hacen faltan y no las construye, cuando prometió a toda España en las elecciones del 2023, que construiría 244.000 VPO y que dedicaría 50.000 viviendas de Sareb al alquiler, a precio asequible. Sin embargo, viendo que no cubría las necesidades que hay de inmuebles para vivir, tampoco ha ampliado con un parque de viviendas en alquiler social mínimo. Pues no, va y penalizará a quien tenga otra vivienda además de la residencia habitual, si la tiene vacía. Podría bonificar a quien la alquilara ¿no? Pues no, a quitar dinero que es gratis. ¿Que harán los propietarios de esas casas vacías? Pues venderlas. Y más problemas todavía, porque vendrán mas turistas. Las comprarán fondos y las alquilarán. Es que no tienen ni idea de gobernar.