Menorca se vistió de largo ayer para acoger la gala de la VIII Nit del Turisme, que tuvo lugar en el Convent de Sant Diego de Alaior, reuniendo, una vez más, a los principales representantes del sector.
El evento contó con la asistencia de la presidenta del Govern balear, Margalida Prohens, que estuvo acompañada por el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, quien fue el encargado de dar la bienvenida institucional a los presentes. También asistieron al acto el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, y el alcalde de Alaior, José Luis Benejam, entre otras autoridades.
La gala también sirvió para hacer entrega de los Premis del Turisme 2024. En total, se otorgaron 18 galardones, dos de ellos a título póstumo para Felipe Moreno y Xisco Mulet, que reconocieron la labor de personas y empresas que han destacado en los ámbitos de la innovación, la responsabilidad social y el compromiso con la sociedad y la excelencia.
Transformación del modelo
Durante su intervención, la presidenta Prohens hizo hincapié en la necesidad de transformación del sector turístico, aprovechando el momento de bonanza actual, para avanzar hacia «la sostenibilidad y el bienestar de todos los residentes».
«El Pacto Social y Político por la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de las Illes Balears representa un proceso que debe servir para fijar una hoja de ruta a largo plazo, pero con el cual no rehuimos tomar medidas a corto y a medio plazo, para afrontar con garantías y dar respuestas a las demandas de los ciudadanos con vista al éxito de las próximas temporadas», señaló Prohens.
La presidenta también quiso poner en valor los buenos resultados de la temporada turística actual. «Cerramos una temporada en la que han llegado más turistas, principalmente porque hemos tenido una temporada más larga, y en la cual el gasto turístico crece el doble de lo que lo hace el número de visitantes», destacó.
La fortaleza del sector turístico balear, añadió la presidenta, «también se traslada a todo el sector servicios y al conjunto de la economía» de la comunidad autónoma, lo que ha permitido alcanzar cifras récord de ocupación y liderar la contratación indefinida en España.
Por su parte, el conseller Bauzà recordó la importancia de la profesionalización del sector, así como la necesidad de que la actividad turística sea respetuosa con el medio ambiente y «ambiciosa en materia de innovación y transformación». Asimismo, Bauzà subrayó que los premios que se entregaron ayer quieren reconocer las iniciativas que contribuyen a reforzar «la calidad, la competitividad y el emprendimiento en el sector».
Montaje de una fiesta para darse un baño de masas, bueno pocas masas, eran politicos, politicos y mas politicos, aah si los premiados, y los 4 pelotas de turno que hacen bulto.. queremos saber lo que ha valido esta fiesta. Gracias.