La producción de leche en Menorca ha pasado de 44,2 a 45,5 millones de litros el último año. Esto rompe con la evolución negativa de los dos ejercicios anteriores y sitúa el principal incremento en la leche destinada a la venta directa. Es decir, los productores transformaron directamente 20,1 millones de litros, cuando antes eran 17,2.
Estos datos indican que el 44 por ciento de la producción lechera de la Isla se destina a venta directa, mientras que también son positivos los datos relativos a la elaboración del queso con denominación de origen Mahón-Menorca. En este caso, el incremento ha sido del 8 por ciento y su valor de comercialización creció un 2 por ciento.
Aún por debajo de la media
Estos datos los aportó el director general de Agricultura, Fernando Fernández, durante la reunión de la Mesa del Sector Lácteo de Menorca celebrada este lunes, en la que participaron representantes de las distintas organizaciones agrarias, asociaciones de fabricantes y ganaderos y cooperativas.
En un contexto de incremento de hembras reproductoras del 0,5 por ciento y de machos del 8 por ciento, Fernández expresó su preocupación por la «tendencia desde hace meses de bajada de precios» que ha experimentado la leche en Menorca. Cabe recordar que entre marzo y abril de este año, primero Coinga y después Dalrit rebajaron el precio que pagan a los ganaderos de 48 a 45 céntimos por litro, lo que los alejaba aún más del objetivo fijado en la Ley de Cadena Alimentaria de no comprar por debajo del precio de coste.
El último precio conocido sitúa el precio máximo de la leche en los 0,516 euros por litro en Asturias y la media nacional es de 0,473 euros, superior a los 0,452 de Balears. Desde la Conselleria destacan que, aunque la diferencia con otras regiones se ha ido reduciendo y en julio fue de 0,004 euros por litro. Aun así, «la problemática sigue estando en la evolución del precio que se paga al payés», ya que, de no ser por la ayuda del plan Provilac, la diferencia sería considerable.
Si hi ha payesos que entreguen llet a Sa Canova a 40 cèntims, deu ser que ells hi venen bé, JO NO LI ENTREGARIA. A La Payesa la paguen més cara. Però no entenc que els pagesos la cobrin tan barata i a n'es super sigui tant cara, ALGO PASSA