Síguenos F Y T I T R

Cuatro municipios de Menorca están entre los más pobres de Balears

Los últimos datos de la renta media publicados por la Agencia Tributaria revelan que desde 2019 se ha ampliado la brecha entre las localidades más ricas y las más desfavorecidas de la Isla

Ferreries es el municipio de Menorca con el menor número de ingresos por habitante. | Gemma Andreu

| Menorca | |

Los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria sobre la renta media de los contribuyentes revelan que de los 13 municipios más pobres de Balears, cuatro son de Menorca. Se trata de Alaior, Ciutadella, Es Migjorn y Ferreries.

El último informe estadístico de la Agencia Tributaria analiza las rentas medias de las localidades mayores de 1.000 habitantes, a partir de las declaraciones de IRPF del año 2022. En Balears el ranking está compuesto por un total 61 municipios. Y solo Sant Lluís está entre los primeros, concretamente en el puesto número 10. Le sigue Maó que, pese a perder dos puestos (del 28 al 30), se mantiene a media tabla. Los otros seis municipios de la Isla están en la parte baja del ranking, lo que revela el poco peso económico de gran parte de Menorca en el conjunto de Balears.

Es Castell está en el puesto 42, y a continuación ya encontramos a Es Mercadal (44); Alaior (49); Ciutadella (50); Es Migjorn (56); y por último queda Ferreries (59), como el tercer municipio más pobre de Balears, solo por encima de Sa Pobla y Capdepera.

Solo dos mejoran en el ranking

Solo dos de los ocho municipios de Menorca escalan posiciones en el ranking de las localidades más ricas de Balears, que encabeza el municipio mallorquín de Valldemossa. Son Sant Lluís (que pasa del 14 al 10) y Es Mercadal (del 49 al 44), que son los únicos que ganan peso en la economía balear respecto a 2019, mientras que Es Migjorn se mantiene en la misma plaza y los cinco municipios restantes bajan posiciones.

Ranking nacional

Mejor parado sale Menorca en el ranking nacional. Ya que en este caso todos los municipios (excepto Ferreries) escalan posiciones, con Sant Lluís a la cabeza ocupando el puesto número 148 de los municipios más ricos, cuando tres años antes estaba en la posición 239. En cuanto al resto se sitúan entre el 407 de Maó y el 871 de Ferreries sobre un listado cercano a los 3.000 municipios.

El hecho de que Menorca baje en el ranking balear y en cambio suba en el nacional evidencia que las rentas medias de los menorquines entre 2019 y 2022 han subido más que la media española, pero menos que el promedio balear.

El más rico de Menorca

Sant Lluís es, un año más, el municipio con la renta media más alta de Menorca, con 35.758 euros brutos anuales por contribuyente. Después está Maó con 31.086 euros; seguido de Es Castell y Es Mercadal con cerca de 30.000 euros; Alaior y Ciutadella, por sobre de los 28.000 euros; y Es Migjorn y Ferreries, por debajo de los 27.500 euros.

El mayor cambio en el ranking menorquín lo protagonizan Ciutadella y Ferreries. La ciudad de Ponent en el año 2019 era el municipio con la renta media más baja y ahora está en la sexta posición. Y Ferreries ha recorrido el camino en sentido inverso, pasando del quinto al último puesto.

Aumentan las diferencias en Menorca

Lo que evidencian estos datos es que durante estos años, marcados por la pandemia y la posterior recuperación económica, es que se ha ampliado la brecha entre los municipios más ricos y más pobres. Los contribuyentes de Sant Lluís han aumentado un 16,9 por ciento sus ingresos entre 2019 y 2022, mientras que los de Ferreries lo han incrementado un 7,9 por ciento. Ello hace que si antes la diferencia de ingresos entre un vecino de Sant Lluís y uno de Ferreries estaba en 5.336 euros anuales, según los últimos datos está en cerca de 8.500 euros.

Lo más visto