Los usos, la aplicación de la Inteligencia Artificial generativa en los medios de comunicación y la presentación del nuevo sistema «IA AMIC» centraron el contenido de la jornada organizada por la Associació de Mitjans d’Informació i Comunicació (AMIC) celebrada el martes en Palma.
La profesora de Periodismo en la UAB Clara Soteras, directora de SEO y producto en «El Nacional» describió el futuro de los medios locales con la IA a partir de las tendencias presentadas por la Online News Association en el encuentro profesional celebrado en Atlanta (Estados Unidos).
Soteras explicó algunas de las decisiones a adoptar por los medios de proximidad al utilizar esta tecnología. Por ejemplo, el trabajo en equipo en el proyecto periodístico, si las habilidades las tenemos en la redacción o tenemos que buscarlas fuera, y, sobre todo, reducir tareas de periodistas que no aporten valor añadido. Para la profesora Soteras, resulta fundamental la sostenibilidad de los medios, basada en tres grandes ejes: resiliencia, salud financiera y las métricas, lo que implica formar a la redacción para entender la audiencia y el consumo de los usuarios digitales.
El nuevo modelo IA-AMIC
El CEO de Mortensen Josep M. Ganyet, experto en comunicación digital e IA, dio a conocer IA-AMIC, un nuevo sistema de inteligencia artificial para medios de comunicación de proximidad en catalán, promovido por AMIC.
La IA no puede sustituir la inteligencia humana y la clave consiste en colaborar, y ser siempre más creativos y críticos. Ganyet expuso las distintas opciones para ampliar la capacidad de las personas, desde el valor de la ética y que los datos de los usuarios sean sostenibles y privados.
«Es Diari MENORCA» pertenece a AMIC. En su representación participó en esta jornada el editor, Josep Pons Fraga.
... es esperanzadora la irrupción de la inteligencia artificial en las redacciones de los periódicos... así lograremos purgar de las mismas a esos elementos fanáticos que siempre pretenden imponer sus neuras en el trabajo periodístico, en los foros de opinión o en las rotativas de noche, cuando nadie vigila, censurando a diestro y siniestro, con sus cortas miras, con sus prejuicios o sus pruritos ideológicos... las máquinas no tienen nada de todas esas vilezas, llegan tiempos hermosos...