El Partido Popular de Maó reclamó este domingo la comparecencia urgente del alcalde, Héctor Pons, para que explique la existencia de una veintena de análisis que detectaban, desde el mes de abril, un exceso de nitratos en la red de agua de Malbúger que abastece a 7.300 hogares de la ciudad. Esta situación no fue comunicada los consumidores.
La portavoz de los populares, Virginia Victori, critica que el alcalde «esté escondido» ante las nuevas revelaciones del caso que llevó en septiembre al cierre temporal de la planta desnitifricadora que fue inaugurada en el año 2021 con la misión de garantizar la calidad del agua.
«¿Piensa el alcalde decir ahora que tampoco conocía que las analíticas entre el mes de abril y agosto de 2024 no salían correctas y mostraban unos niveles de nitratos muy por encima del límite legal?», se pregunta Virginia Victori, «en junio se alcanzaron los 60.5 miligramos de nitratos por litro, es decir un 20 por ciento más del máximo autorizado».
«Es todo un despropósito», añade la portavoz popular, «se ha jugado con la salud de los ciudadanos, se les ha engañado y ocultado información, y parece que aquí no pasa nada. El Ayuntamiento sigue publicando mensajes en sus redes sociales sobre actividades y fotos de visitas del alcalde, pero ni una explicación sobre lo que está ocurriendo».
El primer aviso, hace un año
Victori recuerda que el Ayuntamiento de Maó fue conocedor de los problemas de la planta desnitrificadora en noviembre de 2023. Entonces la empresa Hidrobal se reunió con la Alcaldía y propuso informar a sanidad y a toda la población de la situación, algo que finalmente no se hizo.
Desde entonces, expone el PP, «los resultados van empeorando hasta que en abril de 2024 ya salen alterados cada semana y nadie lo comunica a los consumidores». «Los ciudadanos están muy preocupados por la calidad del agua que se les ha suministrado y por las repercusiones que pueda tener en su salud», concluye su portavoz.
Para Virginia Victyoria, el alcalde «ha intentado usar la dimisión de Dolors Antonio como cortafuegos, usándola como cabeza de turco, pero su responsabilidad es la misma, o más, porque él es el máximo responsable de todo el Ayuntamiento». Por este motivo los populares insisten en pedir su dimisión.