La encuesta de PIME Menorca entre las empresas del sector turístico confirma la percepción de que el mes de septiembre ha sido mejor de lo previsto. Un 23 por ciento de los negocios consultados admite haber mejorado su facturación respecto al mismo mes del año pasado, la cifra más alta de la temporada junto al mes de mayo. Este hecho apunta que en 2024 la Isla ha avanzado hacia la desestacionalización turística.
En los buenos resultados del mes de septiembre ha sido clave que el turista ha demostrado tener un mayor poder adquisitivo. En detalle, los sectores de alojamiento, agroturismos y villas turísticas han tenido mejores resultados que los de julio y en el de agosto. La ocupación ha sido incluso superior y se refleja en los resultados, especialmente en el alojamiento rural, en el que 6 de cada 10 ha aumentado su cifra de negocio, cuando en julio solo la aumentaron 3 de cada 10.
Más gasto por cliente en los restaurantes
Los empresarios de restauración manifiestan, por su parte, que los clientes que han acudido a sus establecimientos en el mes de septiembre han incrementado el ticket medio en relación con otros meses de la temporada.
Han notado también un incremento en la capacidad de gasto las actividades de turismo activo, en la que una cuarta parte de las empresas consultadas ha incrementado su volumen de negocio en septiembre, en contraposición al 33 por ciento que no lo han notado este incremento en su facturación.
La cruz, el alquiler de vehículos y barcas
En el otro lado de la balanza se encuentran las pymes dedicadas al alquiler de vehículos. Este sector sigue presentando los peores resultados de la temporada. En septiembre también llama la atención el sector náutico, en el que casi el 70 por ciento de los consultados ha empeorado resultados respecto a 2023, lastrado especialmente por el alquiler de embarcaciones.
La actividad comercial durante este mes de septiembre ha mantenido la tónica de toda la temporada, cuando casi la mitad de las empresas ha reducido facturación.
Balance global de septiembre
En términos globales, el número de empresas de Menorca que ha retrocedido su facturación en septiembre ha sido del 44 por ciento, un porcentaje menor que el reflejado en la encuesta de PIME de meses anteriores.
Este estudio se realiza a los sectores de turismo activo, turismo náutico, alquiler de vehículos, cafeterías, bares y restaurantes, comercio y oferta de alojamiento en agroturismos y viviendas turísticas vacacionales.
La valoración que cada empresario realiza viene definida por la dirección en la que transcurre su cifra de negocio respecto al mismo mes del año anterior, bien aumentando, disminuyendo o la misma que obtuvo en 2023.