El Centro Sociosanitario Santa Rita cambiará de dirección en los próximos meses después de que la actual directora, Esther García de León, comunicara el 30 de septiembre a la consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, su decisión de dejar el cargo por motivos personales.
La gestora profesional acumulaba 13 años al frente de esta residencia geriátrica, propiedad de la institución insular, y dejará el cargo «agradeciendo el trato de las familias, de mis compañeros y de mis superiores en todo momento, ha sido un orgullo desempeñar este trabajo», ha explicado a este diario. García de León continuará en el Consorcio Sanitario dada su condición de funcionaria.
La marcha de la directora que, en todo caso, seguirá en el puesto hasta que culmine el proceso de convocatoria para cubrir esta plaza, se suma a las repetidas bajas en el organigrama médico que ha tenido este centro desde el principio de año y a las dificultades para hallar profesionales que quieran acceder a estas vacantes.
Primero fue el doctor Aguiló, el 1 de marzo, también por motivos personales tras 15 años de servicio en este geriátrico quien se trasladó a la medicina pública. Le sucedió el doctor Manzanares, en horario de mañana, con una duración de dos meses, como ya había anunciado porque tenía otros proyectos a los que quería atender cuando se incorporó, han explicado desde el Consell. Dejó el puesto la última semana de junio y la plaza no se cubrió hasta mediados de septiembre con otra doctora que presta servicio durante varias horas por la mañana.
En todos estos casos el Consell se ha valido de contratos menores para ir cubriendo las bajas con la máxima celeridad posible, aunque la consellera precisa que los residentes siempre han dispuesto de la atención necesaria al contar todos ellos, además, con sus médicos de cabecera.
También a mediados de septiembre Santa Rita sufrió la baja de la psicóloga por lo que el centro ahora carece de este profesional para los residentes.
Reynés ha querido subrayar la implicación de todo el equipo de trabajadores del geriátrico «por el esfuerzo realizado y su apoyo constante».
La consellera explicó ayer que ya se está preparando la licitación del servicio de médico para que se pueda cubrir la plaza que ahora desempeña otra doctora a tiempo parcial, dotándola de la estabilidad de la que ha carecido desde el pasado mes de marzo. Del mismo modo, Reynés anunció que desde Bienestar Social se ha solicitado al departamento de Servicios Generales que se provea una plaza de psicólogo a jornada completa. En ambos casos, añadió la responsable de la conselleria, se hará lo posible para mejorar las condiciones en la convocatoria con el propósito de que sean más atractivas a los profesionales dadas las dificultades que hay a nivel general.