El PSOE-Menorca insta al Govern balear a declarar las plazas de médico especialista como de muy difícil cobertura para así no agravar más las listas de espera que, por falta de facultativos, están aumentando durante el último año en la isla.
La consellera socialista Bárbara Torrent ha explicado este viernes la iniciativa que presentará en el próximo pleno del Consell insular para lograr que el Govern dé el mismo trato y urgencia a las plazas de especialistas no cubiertas en Menorca al que ya confiere a las de Eivissa y Formentera.
Torrent ha criticado que las listas de espera hayan crecido durante el primer año de gobierno del PP, ya que se ha pasado de 7.220 personas pendientes de una consulta a 8.174, casi mil más.
También ha aumentado el número de pacientes que llevan más de 60 días esperando una intervención quirúrgica, de 3.163 a 3.694 personas, hasta el punto que la demora media ha pasado de 60'54 a 77'62 días.
Plus reconocido
La consellera del PSOE ha recordado que el plus reconocido a las plazas de difícil cobertura es de 924 euros mensuales, mientras que las de muy difícil cobertura están retribuidas con 1.650 euros, «una diferencia que puede haber sido el motivo por el que se han captado más profesionales en las islas vecinas que en Menorca».
Es por ello que Torrent considera «más necesario que nunca obtener esta declaración para así garantizar una atención sanitaria de calidad para todos los menorquines que reduzca las listas de espera».
El PSOE solicita también al Govern que se amplíen los perfiles profesionales considerados de muy difícil cobertura, se aceleren los procesos de estabilización de la plantilla para que haya un máximo de un 8 por ciento de trabajadores eventuales y que se mejoren las condiciones laborales de los centros de salud.