Síguenos F Y T I T R

El turismo sénior en Menorca remata una temporada mejorable

Los primeros turistas del Imserso no logran repuntar al alza la facturación tras un buen septiembre

Menorca Mao / Gemma Andreu / Mayores 55 años comunidad Madrid / jubilados | Gemma Andreu

|

Esta semana llegaron a Ciutadella los primeros turistas del Imserso. 90 procedentes de Madrid y Bilbao que ya se hospedan en el Globales Almirante Farragut de Cala en Forcat y otro centenar que lo hará a partir del martes en el Spa Sagitario Playa de Cala Blanca.

Pero no son los primeros mayores que llegan a Menorca tras el verano con programas y ofertas de final de temporada. Desde finales de septiembre, el Sol Milanos Pingüinos de Son Bou y el hotel Aguamarina de S’Arenal den Castell acogen también otras iniciativas de turismo sénior pero, tanto en uno como en otro caso, los comercios y restaurantes de alrededor apenas lo notan, pues la modalidad de alojamiento es en régimen de pensión completa.

«Se ve gente de la tercera edad, sí, pero gastan menos. ¡Y eso que estamos delante el hotel!», confirman desde el restaurante Casa Andrés de Son Bou. «Este final de temporada es más flojo. A estas alturas, el año pasado aún teníamos algunas reservas, pero ahora no. Septiembre ha sido muy bueno, pero ahora ha habido un bajón». Un descenso en la facturación que desde el centro comercial de S’Arenal den Castell calculan en un 20 por ciento respecto del mes de octubre del año pasado. «La cosa está tranquila, demasiado: menos gente y menos gasto».

El Imserso ha arrancado con las 493 habitaciones del Farragut aún prácticamente llenas y el propósito del establecimiento de no cerrar hasta el 1 de diciembre, para después reabrir el 11 de febrero con una nueva remesa de turismo sénior. Junto con el Sagitario y los hoteles que se les sumen el año que viene (en la pasada temporada fueron seis), deben dar acomodo a los 24.000 clientes previstos en Menorca hasta finales de abril por el programa de Turismo Social.

Las fotografías con el puerto de Maó al fondo, un buen recuerdo y reclamo para las publicaciones personales | Gemma Andreu

Mundiplan y la Comunidad de Madrid han puesto en marcha también sus propios programas de viajes para mayores, que elevan por encima de 30.000 las plazas de turismo sénior ofertadas en la Isla en temporada baja.

La Comunidad de Madrid subvenciona desde finales de septiembre estancias de siete días y seis noches para 1.150 mayores de 55 años procedentes de la capital de España. El programa de Rutas Culturales, que se prolongará hasta finales de octubre y se retomará en abril y mayo, ofrece tres modalidades con paquetes semanales de 495 euros por persona en habitaciones dobles del Milanos Pingüinos y el Aguamarina. Quien quiera alojarse en una habitación individual debe pagar un suplemento de hasta 200 euros.

También la agencia de viajes Mundiplan ofrece paquetes de vacaciones a mayores que ayudan a alargar los últimos estertores de una temporada turística que, tras este puente, ya languidece. Su oferta ya solo tiene plazas disponibles a partir del 14 de marzo del año que viene cuando, hasta el 28 de abril, llenará parcialmente las 597 habitaciones del Milanos Pingüinos con turistas llegados de Madrid, Barcelona y Bilbao. Cada uno de ellos deberá pagar entre 458 y 527 euros por el viaje y el alojamiento de entre seis y ocho días.

El descenso paulatino de visitantes, atenuado ahora por la mayor presencia de turismo sénior, pone colofón a una temporada buena, pero que no ha cumplido las expectativas del sector empresarial y turístico menorquín tras un 2023 casi de récord. La patronal Pime lo atribuye a la menor llegada de turismo nacional y, especialmente, a su menor capacidad de gasto. Solo en septiembre la percepción ha sido mejor, no tanto por el aumento de la afluencia sino, sobre todo, por el mayor gasto medio de los visitantes.

Excursiones en autobús y pensión completa en el hotel

La presencia de los turistas sénior se deja notar más en las calles que en las cuentas de resultados de los negocios de restauración. El precio de su semana de vacaciones de otoño en Menorca incluye régimen de pensión completa en el hotel en el que se alojan y excursiones programadas en autobús que les permiten visitar las principales ciudades y pueblos con encanto, como Binibéquer o Fornells. Esto hace que el movimiento económico que suponen no agite la oferta complementaria ni permita reactivar sustancialmente las ventas.

Punto de vista

Tres vías de entrada

1. Imserso: hasta 24.000 plazas, por ahora entre el Farragut y el Sagitario

El programa de Turismo Social (Imserso) arranca con una oferta de 24.000 plazas y solo dos establecimientos hoteleros operativos en Menorca, el Globales Almirante Farragut de Cala en Forcat y el Spa Sagitario Playa de Cala Blanca, ambos de cuatro estrellas y radicados en Ciutadella. Reprenderá su temporada el 11 de febrero de 2025.

2. Mundiplan: 7 días en Son Bou desde Barcelona, Bilbao y Madrid por 450 euros

Mundiplan ofrece estancias de entre seis y ocho días en el Sol Milanos Pingüinos de Son Bou (Alaior), de tres estrellas superior.El programa, comprendido entre el 14 de marzo y el 28 de abril, se dirige a mayores que puedan viajar directamente desde los aeropuertos de Barcelona, Bilbao y Madrid. El precio oscila entre los 458 y los 527 euros.

3. Comunidad de Madrid: 1.150 plazas para Milanos y Aguamarina

Menorca es uno de los 197 destinos incluidos en las Rutas Culturales que la Comunidad de Madrid promueve para mayores de 55 años. En total, oferta tres modalidades de estancia en la Isla, para un total de 1.150 plazas entre los meses de octubre, abril y mayo. Sus clientes se alojan en el Milanos Pingüinos y el Aguamarina de s’Arenal den Castell.

Lo más visto