El mes de septiembre se ha cerrado con el primer descenso interanual en el número de afiliados a la Seguridad Social desde que los datos de creación de empleo tocaran fondo durante la crisis económica derivada de la pandemia. Los 38.832 inscritos en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social que se registraron en Menorca, en el último día del pasado mes, suponen una pérdida del 0,75 por ciento (297 trabajadores menos) en relación al mismo momento del año pasado, un descenso mínimo pero significativo, más si se tiene en cuenta que en el sector turístico, el gran motor económico de la Isla, la caída ha sido más acusada, del 2,3 por ciento.
Los datos hechos públicos por el Institut d’Estadística de Balears (Ibestat) señalan sobre todo las actividades directamente relacionadas con el turismo como las grandes causantes de que los datos generales de afiliación hayan caído respecto al año pasado, aunque cabe resaltar que Menorca sigue registrando cifras de empleo muy elevadas, casi un once por ciento superiores a las del año 2019, el último antes de la llegada del coronavirus. Los datos del pasado septiembre vienen a confirmar que la temporada turística, en lo que se refiere a la contratación, no ha llegado a los niveles de la del año pasado, especialmente en las empresas de la llamada oferta complementaria.
El detalle de los datos de afiliación a la Seguridad Social por actividades económicas muestra cómo en el sector del alojamiento técnicamente se mantiene el número de afiliados (dos más), mientras que en el de la restauración (bares, cafeterías, restaurantes) –el que más contrata tras el comercio–, se registra el mayor descenso interanual, con una caída del 4,8 por ciento (265 empleados menos). También se ha producido un descenso significativo, del tres por ciento, en el número de afiliados a otros sectores turísticos como el alquiler de vehículos y la oferta de actividades de turismo activo.
Resto de la economía
Los datos de afiliación muestran que en el resto del sector servicios el descenso de empleo ha sido insignificante, no llega al 0,1 por ciento. En cuanto a las actividades no turísticas, que emplean apenas al 20 por ciento de los menorquines, se ha registrado una mejora en el número de trabajadores inscritos en la Seguridad Social del 0,4 por ciento. Sectores como la construcción o la agricultura tienen más afiliados que hace un año. La actividad tradicional que vuelve a dar malas noticias es la industria manufacturera, que continúa perdiendo músculo laboral. En solo un año el número de afiliados ha descendido en 136, una caída del 4,4 por ciento que vuelve a evidenciar la crisis que vive este sector emblemático.