La Agencia Balear del Agua y Calidad Ambiental (Abaqua) invertirá 400.000 euros en la implantación del sistema terciario en la depuradora de Es Migjorn, con la que se obtendrá un agua regenerada que podrá servir tanto para regar como también para infiltrarla en el acuífero. Asimismo con este sistema se evitará que se sigan vertiendo «miles de metros cúbicos» de agua procedente de la depuradora al torrente de Son Boter, que desemboca en la playa de Atalis y acaba en el Prat de Son Bou, una zona que ha padecido en los últimos tiempos algunos problemas de contaminación por aguas fecales.
El Ayuntamiento de Es Migjorn, en un comunicado, explica que gracias a esta mejora dispondrá de 100.000 metros cúbicos de agua regenerada que podrá ser utilizada en el lavado o riego de la urbanización de Sant Tomàs y, en una fase posterior, en el núcleo urbano.
El proyecto lo ejecutará Abaqua con fondos europeos o del Impuesto de Turismo Sostenible, y podría estar en marcha a partir de la primavera de 2025, según explicaron los técnicos de la Conselleria del Mar en el último encuentro que mantuvieron con la alcaldesa Antònia Camps y los concejales de Urbanismo, Ramon Verdú, y de Medio Ambiente, Antoni Borràs.
Asimismo, el equipo de gobierno de Es Migjorn asegura que su objetivo es un futuro que el agua regenerada con este sistema terciario llegue al pueblo, por lo que se mantienen contactos con otras administraciones para «complementar esta iniciativa con un proyecto que permitiría llevar también el tratamiento terciario hasta el depósito existente cerca del campo de fútbol, donde se pretende concentrar todas las aguas regeneradas del municipio». Además busca con estas gestiones también conseguir dinero para asfaltar el camino que enlaza la depuradora con la carretera.