El conseller socialista Eduardo Robsy fue el encargado de inaugurar el nuevo curso del Cercle Artístic de Ciutadella, con una conferencia en la que repasó los principales factores que a su parecer están provocando la actual crisis en el acceso a la vivienda, y durante la cual también aprovechó para desmentir «algunos mitos y noticias falsas» en torno al debate público sobre este tema. En este sentido, aseguró que «el problema de la okupación de viviendas se ha magnificado y no es un fenómeno tan extendido y global como se explica».
Robsy, que es asesor especializado en vivienda de la Oficina de Asuntos Económicos y G20 de la Moncloa, remarcó que las viviendas que están expuestas a la okupación son las que no están habitadas de ninguna forma. «Una segunda residencia de un particular tiene el mismo nivel de protección que su primera residencia, y cualquier intento de entrar en una vivienda de este tipo es un delito de allanamiento de morada, y tiene un tratamiento policial inmediato», señaló. También recordó que los gobiernos autonómicos ofrecen compensaciones económicas para las personas a las que han okupado una vivienda y lo han denunciado. «Donde se dan los problemas reales de okupación es en las viviendas sin ningún tipo de presencia, y en las que son propiedad de empresas», aseguró.
También hizo referencia al «mito de que el libre mercado solucionará el problema de la vivienda», y recordó que nunca se había construido tanto como durante los años anteriores a la crisis de la burbuja inmobiliaria, entre 2005 y 2008, y «los precios subieron como nunca». Asimismo, descartó que las expropiaciones de viviendas vacías puedan ser una solución, puesto que son procesos «largos e inciertos», pero sí que apostó por la limitación temporal de precios.
Por todo ello, Robsy destacó la necesidad de que se produzca «un gran debate social basado en datos y no en fake news, para construir un consenso amplio y que las medidas que se apliquen se mantengan en el tiempo».
baixamanerMe encanta que me des la razón. Te ha faltado citar al ex conseller y decir que he "magnificado" el desprecio que tenéis a la propiedad privada.