El Partido Popular ha registrado en el Parlament una Proposición No de Ley solicitando la ampliación del horario de la base de ambulancias de Es Mercadal, con el objetivo de «ofrecer una asistencia sanitaria más rápida, eficiente y acorde a las demandas de la población».
La diputada menorquina Maite Torrent señala que de las tres bases que operan en la Isla —una en Maó, una en Ciutadella y otra en Es Mercadal—, la del centro insular «es la única que no está disponible las 24 horas del día, sino que lo hace de lunes a viernes de 8 a 20 horas».
Reclamación constante
Torrent considera que esta base «es clave para garantizar una atención eficaz en el centro de la isla. Es importante que tenga un horario más amplio, teniendo en cuenta por ejemplo también la época estival, cuando la población y el tráfico se multiplican».
El mismo Ayuntamiento de Es Mercadal y el Sindicato Médico de Balears (Simebal) ya reclamaron al inicio de la última temporada al IB-Salut que las ambulancias de soporte vital avanzado ubicadas en los antiguos cuarteles del municipio trabajaran en horario de 24 horas durante los 365 días del año, al igual que las otras dos bases localizadas en Maó y Ciutadella.
Entonces ya advertían de que su posición geográfica «mejoraría el tiempo de respuesta a patologías como infartos, paradas cardíacas, ictus o politraumatismos graves».