Un pasajero valenciano ha denunciado haber vivido un caso de discriminación lingüística en el Aeropuerto de Menorca al ser atendido en los filtros de seguridad por dos trabajadores que le increparon por hablar catalán. Además, según su versión de los hechos, uno de ellos acabó dirigiéndose a él «en un tono ofensivo» y en un idioma extranjero.
La situación que el hombre denuncia ocurrió el sábado 19 de octubre cuando se disponía a pasar los filtros de seguridad con sus padres para acceder a la zona de embarque. En el control aleatorio de drogas, él inició una conversación en catalán para amenizar la espera y fue entonces cuando los dos trabajadores de la empresa de seguridad le invitaron a hablar en español porque, reproduce el denunciante a los dos empleados, «estamos en España y aquí se habla español». Además, uno de ellos, denuncia el pasajero valenciano, «decidió dirigirse a mí exclusivamente en un idioma extranjero» que «no era castellano, catalán ni inglés».
Tras esta «grave situación de ilegalidad» que describe como «muy desagradable», el denunciante ha interpuesto una reclamación en Aena por no haberse respetado en el Aeropuerto de Menorca los derechos lingüísticos. Pide «una respuesta clara y contundente» en cumplimiento de «los principios fundamentales y la ley reconocida tanto en la Constitución Española como en el Estatut d'Autonomia de Balears».
Además de remitir la denuncia a Aena y a los medios de comunicación, también la ha registrado en la Oficina de Derechos Lingüísticos de Valencia y en la Plataforma per la Llengua.