El islote del Llatzeret, del puerto de Maó, acoge este viernes la segunda jornada del primer Congreso Nacional de Derecho de Empresa y la Actividad Turística. Es un foro para profesionales y académicos, para abordar la regulación del sector turístico.
La inauguración del congreso fue este jueves, con la presencia de la consellera de Ordenación Territorial y Turística del Consell, Núria Torrent, el codirector del evento, Anselmo Martínez, y el decano de la Facultad de Turismo de la Universitat de les Illes Balears, Bartolomé Deyà.
Primera jornada
Para la primera mesa redonda se contó con la profesora de la Universidad de Zaragoza, Reyes Palá, el conseller balear de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, el economista de Ofwat, Mateo Silos, y la directora de Políticas públicas de Uber, Teresa Silvestre.
La cuestión de la potestad policial se abordó con la conferencia que pronunció Miquel Quetglas, de la Policía Local de Palma, y siguió otra conferencia sobre modelos y estrategias de expansión hotelera. Participaron el profesor de la Universidad de Navarra, Rafael Lara, el fundador de Artiem Hotels, José Díaz Montañés, el vicepresidente de desarrollo de marcas como Premium, Midscale y Economy de Accor, Coré Martín, y la abogada de Monlex Servicio Jurídico Global, Mónica Julve.
Este viernes se celebrará la segunda jornada del congreso, en la que tomarán la palabra profesionales relacionados con el sector, que debatirán e informarán sobre la situación actual del turismo. Entre las cuestiones que abordarán, por ejemplo, «La dispersión del turismo en un escenario de saturación», o «El rol de la colaboración entre las administraciones y las plataformas digitales a la luz del reglamento de los alquileres de corta duración». Participan en el congreso más de veinte ponentes de alcance autonómico y nacional.