Síguenos F Y T I T R

El instructor de Desokupa denuncia a Cristina Gómez por cuestionar su cambio registral a mujer

Otavio de Paula, que este sábado imparte un taller de 'grappling' policial en Es Castell, registra la denuncia en la Comisaría de Irún

Otavio de Paula en una imagen de archivo en uno de sus talleres.

| Menorca | |

El jefe de instructores del Club Desokupa que este sábado impartirá un taller de 'grappling' policial en el polideportivo municipal de Es Castell, Otavio de Paula, ha interpuesto una denuncia contra la diputada de Unidas Podemos en el Parlament balear, la menorquina Cristina Gómez, por «injurias con publicidad».

La denuncia, que Otavio De Paula ha registrado este viernes en la Comisaría de Irún, manifiesta que Cristina Gómez ha acusado en los medios de comunicación al jefe de instructores del Club Desokupa de «estar haciendo uso fraudulento de la ley trans, así como pertenecer a agrupaciones de ultraderecha y estar involucrado en procesos judiciales».

De Paula es el primer agente de la Ertzaintza que se ha cambiado de sexo de hombre a mujer en el registro civil, originando un conflicto en su comisaría por la incomodidad que han denunciado sus compañeras.

Apoyo de Ione Belarra

La diputada de la formación morada en el Parlament balear declaró este jueves que es «alucinante que se haya externalizado la formación de los cuerpos de seguridad a agrupaciones de ultraderecha con miembros involucrados en procesos judiciales y que utilizan fraudulentamente la ley trans».

Tras conocerse la denuncia presentada en su contra, la secretaria general de Podemos Ione Belarra ha mostrado a través de la red social X su apoyo a la política menorquina: «Ni un paso atrás ante los fascistas, los comandos parapoliciales como Desokupa hay que desmantelarlos y no nos van a amedrentar».

Frente a las críticas contra las técnicas policiales en las que se basa el curso que impartirá De Paula, el instructor defiende que «son técnicas que se encuentran dentro del ordenamiento jurídico español».

El apunte

Esquerra Unida: «Más de 30 municipales dedicarán su tiempo a la brutalidad policial»

Esquerra Unida se ha unido al posicionamiento de Unidas Podemos contra la formación que impartirá este sábado el jefe de instructores del controvertido Club Desokupa a los agentes de la Policía Local de Es Castell.

La formación condena que este taller de 'grappling' policial «se aleja al máximo del modelo de la Policía Local al servicio de la ciudadanía» y se centra en la «represión violenta de la ciudadanía».

Desde Esquerra Unida defienden que «siempre se ha apostado por un cuerpo policial local de proximidad, con funciones de información y cuidado de las personas, alejado de un cuerpo paramilitar o militarizado centrado en la represión violenta».

Lamentan, además, que con esta formación «más de 30 municipales dedicarán su tiempo a la brutalidad policial dentro de los límites legales, una situación preocupante y muy alejada del modelo de policía que desearíamos».

Relacionado
Lo más visto