Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La petición de los constructores de Menorca a los alcaldes para acabar con el 'tapón' de las licencias

Solicitan a los consistorios que deleguen en las entidades colaboradoras urbanísticas (ECU) ante su incapacidad para reducir los plazos

Obras en marcha el pasado verano en la urbanización de Son Parc, en Es Mercadal | Foto: Josep Bagur Gomila

| Menorca |

La Asociación de Constructores de Balears pide a los ayuntamientos de la Isla que permitan con urgencia que las llamadas entidades colaboradoras urbanísticas (ECU) puedan desarrollar su actividad en Menorca, lo que a su parecer sería la vía más rápida para reducir el tiempo de concesión de las licencias de obra, que ahora mismo es de más de un año de media, llegando a superar, en algunos casos, los 24 meses.

«Hacemos este llamamiento porque ya ha pasado un tiempo desde que el Govern aprobó el decreto de simplificación administrativa, autorizando el funcionamiento de las ECU en Balears, y viendo la realidad de Menorca y los retrasos que hay en la concesión de licencias, queremos remarcar la importancia de poner en marcha esta solución», señala la gerente de la asociación, Sandra Verger.

En este sentido, recuerdan que el decreto del Govern abre la puerta a que las ECU puedan emitir informes técnicos y jurídicos para reducir los plazos de la concesión de licencias urbanísticas y facilitar el trabajo a las áreas urbanísticas municipales.

Indefensión

Los constructores denuncian que la demora en la concesión de licencias es un problema «cronificado» en la Isla, y constituye un claro incumplimiento de la ley, que establece un plazo legal máximo de tres meses para resolver y notificar licencias urbanísticas.

Además, señalan que esta situación genera «una enorme indefensión y un grave perjuicio económico e inversor a particulares y empresas», puesto que el retraso en la tramitación provoca que los presupuestos iniciales tengan que modificarse al alza por el incremento del precio de los materiales durante los meses o años de retraso. «A nuestro entender, en la concesión de licencias urbanísticas se produce un abuso de poder y una clara discriminación entre administración y ciudadano», afirman los constructores.

Por todo ello, consideran que es urgente que, como mínimo, se pruebe la vía de las ECU, ante la incapacidad de los consistorios para implementar soluciones. «Ya hace años que nos encontramos con este problema y los ayuntamientos no han encontrado ninguna manera para resolverlo y agilizar los trámites», lamenta Verger, quien asegura que en otros territorios,  como València o Madrid, esta solución ya está permitiendo acelerar la tramitación de las licencias.

Externalización

Desde la Asociación de Constructores de Balears remarcan que la externalización de los trámites para la concesión de las licencias de obra a través de las ECU, «no restará ninguna capacidad de control a la administración local». Además, señalan que al tratarse de entidades privadas, «se les puede exigir y reclamar que cumplan los plazos, a diferencia de lo que ocurre con la administración pública».

Asimismo, la gerente de la asociación, Sandra Verger, considera que si todos los ayuntamientos de la Isla apuestan por esta vía, el volumen de trabajo será suficiente como para que empresas de este tipo se instalen en Menorca, y asegura que a «los particulares les saldrá más rentable pagar que tener que esperar un año».

El apunte

Los consells piden un registro único para las entidades colaboradoras

A pesar de que el decreto de simplificación administrativa del Govern determina que el órgano competente para autorizar a las entidades urbanísticas colaboradoras (ECU) es el consell insular de cada isla, durante el proceso de enmiendas del decreto todos los consells solicitaron que el registro de las ECU, en lugar de ser insular, sea de ámbito autonómico. Con ello se pretende que no existan criterios diferentes para cada isla, además de simplificar las autorizaciones.

Asimismo, los consells piden que las tarifas máximas y mínimas para estas empresas también se fijen a nivel autonómico, y no insular, como se establece en el decreto. Por todo ello, ahora están pendientes de que estas modificaciones se concreten cuando el decreto se convierta en ley.

De todas formas, desde el Consell de Menorca recuerdan que el decreto establecía que hasta que no se crearan los registros insulares, las ECU que ya estuvieran autorizadas en otras comunidades podrían desarrollar su trabajo también en Balears, por lo que estas empresas ya puedan ofrecer sus servicios en la Isla.

14 comentarios

user Lady | Hace un año

NtgQue la excepción confirma la regla, así que claro que habrá quien bebe más agua que cerveza. Por cierto lo de borrachos lo has dicho tú, no yo. Que lo sabe cualquiera que ha trabajado en un supermercado o bar cerca de una obra. Y horarios poco lo respetan, por no decir los que montan un andamio o dejan cerrado sin acceso para peatones o los que cortan con máquina sin poner medios para no hacer más polvareda que la necesaria. Será que no hay ejemplos en lo de que se saltan las normas.

user Sandra | Hace un año

Están para hablar los constructores... Te dicen que la obra estará acabada en 6 meses y al final son 8 o 9.

user Francisco de Asís Zumárraga | Hace un año

Los propietarios de los terrenos desan venderlos, los promotores deseean promover nuevas casas, los constructores desean construirlas y los que no tienen vivienda desean comprarla o alquilarla. Luego están los funcionarios y los políticos que lo impiden.

user Ntg | Hace un año

LadyA ti quien te dice que los constructores no respetan, las normativas, sus operarios beben cervezas? Desde cuando? No se que habras visto, pero que sepas que es el sector mas castigado y con mas trabas, que flaco favor hablando asi, me gustaria saber a que te dedicas, los pintas como si fueran explotadores y sus empleados cuatro borrachos no se que te crees para hablar asi, antes de opinar mira lo que hay

Jules Jules | Hace un año

La administración es un lastre para la economía, y si la mezclamos con los políticos que nos gobiernan ya, imposible. Ayuntamientos, Consells, Govern y Gobierno de España. Cada administración con políticos por encima poniendo su granito de arena para hacer las cosas a su gusto. Y si las normas de todas las administraciones van en contra de las demás, ya tenemos la paralisis servida. Entre políticos y normas contradictorias, esto no tiene solución, o tal vez la administración única; que bien funciona en paises nórdicos. De esta manera adelgaza la administración, y su coste, y aumenta su rendimiento o eficacia. Pero no, esto no da votos, los votos de los chupópteros que mantienen el sistema.

user Lady | Hace un año

AficionadoEl caso es que hace unos años, no tantos, había más respeto. Y obras puede haber, pero cumpliendo la normativa. Y al igual que es fácil saber quién alquila de manera irregular es fácil saber quien cumple otras normativas. Y los inspectores cobran para eso, solo faltaría hacerles el trabajo. Que revisen cada obra, porque lo más triste es que a algunos si y con otros la vista gorda.

Aficionado Aficionado | Hace un año

Ladycon este comentario pones en el mismo saco a todo y a todos , flaco favor . mucha gente se olvida que un día su casa estuvo en obras ( no cayó del cielo y se poso sobre la parcela ) . yo soy de los que piensa que un día te causan molestias pero que al día siguiente las causas tu . hay de todo , por supuesto . las obras son engorrosas todas . pero a veces lo que hay es Falta de empatía . otra cosa cuánto más pegas pongas , más durará la obra . si crees que no se cotiza correctamente las horas extras en la SS hay un buzón de denuncias anónimas .

user Tonio | Hace un año

El termini per atendre les sol·licituds és contrari a la llei i extremadament perjudicial per a les empreses, els particulars, els emprenedors i els inversors. Són ells els qui fan que l’illa prosperi, i desmotivar-los significa el nostre declivi col·lectiu. Menys ocupació, menys impostos, menys ajudes socials, però potser és per això que els nostres polítics són elegits?

user Pasen y vean | Hace un año

Mac7070Aquí el amigo pasándose por el forro el articulo 14 de la constitución. ¿Te suena eso de todos somos iguales? Pues lo que tu defiendes es que no lo seamos. ¿Te das cuenta, pimpollo, que lo que estas pidiendo es que las normas, leyes y procedimientos administrativos de apliquen de forma distinta en función de quien sea su destinatario?

user Tramuntana | Hace un año

Si es per fer pidos per es poble molt be Si es per fer xalets oer es millonetus de fabachos que es posin a sa coa i esperin aseguts

user Lady | Hace un año

¿Y ahora van a exigir los constructores? Esos mismos que no respetan la normativa. Que trabajan y hacen ruido cuando no deberían, que tienen a muchos de sus operarios que beben más cerveza que agua. Tener una obra al lado de tu casa, a día de hoy, con todo ese cúmulo de empresas de gente que ni son de aquí es el infierno hecho realidad. Me pregunto todos esos que hacen ruido desde temprano hasta muy tarde si deben declarar todas esas horas extras, como para que luego vayan con exigencias.

user Mac7070 | Hace un año

Solo se construye para los ricos,que como mucho disfrutarán de su segunda- tercera vivienda en Julio o Agosto ,en muchos casos sin contratar a empresas de mantenimiento durante el invierno ya que prefieren vaciar sus piscinas antes que pagar alguien que las mantenga y podar sus jardines solo una vez al año,contratan la alarma ,cierran y se van! Nos queda lo que antes era una zona con árboles,fauna,restos arqueologicos ...arrasada para siempre,en la que vendrán estos "alienígenas" a saturar más aún la isla en beneficio de muy pocos.Todas las trabas son pocas ,más debería haber para frenar esta locura! Otra cosa sería la construcción de viviendas para la casi extinta clase media menorquina,ahí si se debería agilizar la concesión de licencias

Una piedra en el camino… Una piedra en el camino… | Hace un año

O sea, hemos de ir a buscar a terceros que hagan el trabajo por el que ya les pagamos a ellos, menuda panda de incompetentes.

user miquel ferru | Hace un año

Vayan al Reino Unido y aprendan como hacen allí para resolver en cada Distrito del gran Londres y en dos semanas las cuestiones administrativas , de estilo y hasta de hallazgos arqueológicos. . Y si no hay acuerdo o parece imposible ha de decidir el Juez de la “ Court” de ese mismo Distrito en menos de tres meses, desde el inicio del asunto . Parar una obra es una decisión muy seria y no se demora más de tres a cinco días. Pero eso si: si hay un solo cambio de ubicación de un enchufe eléctrico, nuevo plano actualizado aunque sin detener la obra . Me lo contaba y con más detalles un familiar, arquitecto español y también colegiado y reconocido y convalidado como arquitecto inglés, que trabajó allá como tal durante seis años . O sea : conversación y estudio de los textos légales, traduciéndolos y copiando lo que ya está inventado en eficacia ,eficiencia y experiencia

Lo más visto