El gobierno de Es Mercadal sube el Impuesto de Bienes Inmuebles en suelo urbano y rústico un 13 por ciento a todos los contribuyentes. El tipo del gravamen pasa del 0,61 al 0,69 por ciento, lo que el próximo año incrementará en aproximadamente 600.000 euros la recaudación municipal por IBI.
El concejal de Hacienda, Carlos Rotger justifica la decisión en que el Consistorio llevaba casi 20 años, desde 2005, sin modificar el tipo impositivo, un hecho que contrapone al «aumento del coste de la vida y de las necesidades de los ciudadanos, que han hecho crecer de forma constante los gastos municipales».
La medida fue comunicada este lunes por sorpresa al grupo del PSOE en la oposición, sin acompañarla de los preceptivos informes de Secretaría e Intervención, y este martes será debatida en comisión informativa antes de que sea aprobada en la sesión plenaria de este miércoles La aprobación resulta necesaria para que la modificación pueda entrar en vigor con el nuevo año.
El concejal que firma la propuesta es el titular del área de Hacienda del Ayuntamiento de Es Mercadal, Carlos Rotger, del PP, cuyo partido concurrió a los pasados comicios municipales con el compromiso de «bajar los impuestos locales». El programa electoral prometía «mantener la presión fiscal baja para beneficiar la actividad económica de los comerciantes, autónomos, empresarios y hosteleros».
Los populares también se comprometieron a realizar una auditoría de las cuentas públicas, así como un «uso más eficiente» de los impuestos y «una mejor gestión de los ingresos y gastos municipales».
El PP gobierna en coalición con la Entesa y el voto de sus tres concejales resulta esencial para mantener la mayoría en el seno de la corporación municipal.
El Ayuntamiento de Es Mercadal prevé recaudar este año 4.337.000 euros en concepto de IBI, que supone el 85 por ciento de la carga impositiva del municipio y un tercio de los ingresos que recauda la administración local a lo largo del año. El presupuesto de 2024 es el más alto de la historia del Consistorio y asciende a 15.857.120 euros.
El apunte
Bonificación íntegra del impuesto a las familias numerosas
La propuesta contiene también algunas medidas positivas para los ciudadanos, ya que el Ayuntamiento elimina la cuota mínima de 100 euros, lo que permitirá solicitar fraccionamientos o aplazamientos sin generar intereses a los ciudadanos. También se bonifica la cuota íntegra a las familias numerosas, que hasta ahora solo veían reducida la liquidación del impuesto en los primeros 40.000 euros. La última modificación de la ordenanza que regula el IBI se remonta a finales de 2020, en plena pandemia.