La devastadora Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado la Comunidad Valenciana estos días se acercará a Balears a partir del viernes, aunque no con la misma intensidad, por lo que se espera un fin de semana inestable, con lluvias. Esto es lo que prevén los modelos meteorológicos en estos momentos, aunque como siempre, estas situaciones se deben vigilar de cerca y estar atentos a su evolución.
Según ha explicado el portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Balears, Bernat Amengual, la DANA se acercará a Balears, pero «mucho más debilitada». Por el momento, y hasta el viernes, la DANA se centrará en el sur de la Península, aunque su radio de acción también puede llegar a Balears, dejando episodios de algunas precipitaciones débiles. Además la presencia de polvo en suspensión el aire hará que estas lluvias sean en forma de barro.
Evolución de las lluvias hasta el domingo por la noche | Meteored
A partir del viernes, 1 de noviembre, los restos de esta DANA se acercarán sobre Balears y por tanto, se espera que el cielo esté mayormente nublado y pueden caer chubascos y tormentas fuertes. De hecho, la Aemet ha activado a partir de las 16 horas de este viernes en Menorca la alerta naranja con riesgo importante de lluvias y tormentas, con posibilidad de precipitaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora. Para el sábado se prevé que continúen las lluvias, pero de momento no se han decretado avisos.
«No sabemos a qué velocidad se moverá la DANA; hay que estar muy pendiente, porque aunque se está debilitando, sigue activa», ha manifestado el portavoz de la AEMET. En este punto, ha manifestado que no se sabe cuándo se irá la DANA, ya que en los próximos 10 días seguirá sobre España y se irá moviendo».