Las fuertes lluvias y tormentas han dañado numerosas infraestructuras en la Comunidad Valenciana, con repercusiones en la movilidad y operatividad de las empresas de transporte de mercancías. Multitud de carreteras están cortadas al tráfico y está situación generará retrasos significativos en la cadena de suministro, avisan desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Unas demoras que también se harán notar, previsiblemente, en Menorca, al ser el puerto de Valencia —junto al de Barcelona— el principal punto de distribución de mercancías a las islas.
Solo la Comunidad Valenciana representa cerca del 12 por ciento de la flota española de vehículos de transporte de mercancías y se calcula que las pérdidas diarias podrían superar los cinco millones de euros. Desde la CETM han hecho un llamamiento para que se evite cualquier desplazamiento en Valencia y también en otras zonas en alerta. Debido a la situación de emergencia, defienden la necesidad de posponer viajes o planificar rutas alternativas para garantizar la seguridad de los conductores.
La Asociación de Distribuidores de Alimentos y Bebidas de Balears advierte que la llegada de mercancías a las islas se verá muy afectada por la DANA de Valencia y avisa que podría haber problemas puntuales de suministro, aunque descarta desabastecimientos. Debido a las inundaciones y los daños que han provocado las fuertes lluvias, no pueden salir productos desde el puerto valenciano y se desconoce cuándo se retomará la actividad. Se da la circunstancia de que a la inestabilidad meteorológica se suma que el viernes es festivo, por lo que ya sería a partir de la próxima semana que se empezaría a recuperar la normalidad.
Aún así, insisten desde la Asociación de Empresas de Transporte de Menorca (Astrame) que la afectación «será mínima» porque el tráfico desde Barcelona es el más importante y representa el 95 por ciento del flujo de mercancías que llegan a la Isla. La conexión entre Valencia y Menorca, recuerdan desde Astrame, solo se produce una vez a la semana a través de un barco que llega al puerto de Maó cada sábado. El de esta semana no saben si llegará, pero hacen un llamamiento a la calma y explican que los camiones que estaban en ruta y tenían que salir desde Valencia están desviándose hacia canales alternativos como el de Barcelona. También subrayan que esta contingencia será «más fácil de resolver» al haber entrado ya en temporada baja y no haber grandes volúmenes de mercancía.
Lo que sí preocupa es que, además de las carreteras cortadas y los accesos afectados por las inundaciones, los centros logísticos de distribución también se han visto gravemente dañados por la fuerte riada y varios camiones han quedado inoperativos. Es el caso de algunos de los camiones de la empresa menorquina Mascaró Morera, que ha sufrido las consecuencias de la DANA en la delegación de Valencia.