Síguenos F Y T I T R

La residencia de Sa Vinyeta ya ha acogido a tres profesionales y espera a sus primeros estudiantes en enero

El plan experimental del Consell da sus primeros pasos recibiendo a tres usuarios y prevé ampliar cifras a partir de la segunda mitad del curso

La casa de colonias de Sa Vinyeta se sitúa a 15 minutos a pie del centro de Ciutadella y tiene un fácil acceso a las paradas de bus urbano en sus alrededores.

| Ciutadella |

El programa piloto que ha convertido la casa de colonias de Sa Vinyeta en la primera residencia juvenil de la Isla ha acogido hasta ahora a tres usuarios nacionales durante sus dos primeros meses: dos profesores y una veterinaria.

El primero en llegar fue un docente destinado a cubrir una plaza itinerante para impartir clases en tres institutos de Maó. Su estancia se alargó durante todo el mes de septiembre hasta que encontró una vivienda. El otro docente arribado tan solo necesitó alojarse en Sa Vinyeta un fin de semana del mes de octubre hasta encontrar un piso que facilitara su acceso a Es Castell, municipio en el que trabaja.

Este proyecto mixto, que combina las funciones propias de albergue de Sa Vinyeta con las de residencia durante todo el año, parece estar mostrándose eficaz a la hora de «dar cobertura a aquellos interinos que tienen muchas dificultades y pueden tardar mucho tiempo en encontrar una vivienda», según explica el conseller de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Joan Pons Torres. Por lo tanto, considera que el programa está siendo efectivo a la hora de ofrecer una «solución provisional» en la búsqueda de vivienda a jóvenes por cuestiones laborales, una de las máximas del mismo.

Estudiantes en 2025

Si bien hasta el momento ninguno de los usuarios está relacionado con la Universitat de les Illes Balears, institución colaboradora y principal interesada en el proyecto ante la posibilidad de «crear una comunidad universitaria y elevar el número de alumnos empadronados fuera de Menorca que se matriculan en la universidad», a principios de año llegarán los primeros estudiantes matriculados en la UIB.

«Está previsto que en enero vengan dos estudiantes de Vietnam, lo que me sorprende mucho», expresa el conseller. Además, en febrero se sumará una estudiante chilena que alargará su estancia en la Isla hasta el mes de junio, mientras que sus dos futuros compañeros asiáticos tienen previsto quedarse hasta el mes de marzo. A principios de curso hubo tres prerreservas, aunque los estudiantes que optaban a plaza acabaron desechándolas al optar por estudiar en otros centros del país.

Otros usos

Pons Torres también adelanta que el equipo de voleibol Kiele Socuéllamos, rival del Avarca Menorca en la jornada 7 de la Superliga Femenina, se hospedará en Sa Vinyeta cuando visiten el Poliesportiu de Ciutadella el próximo sábado 16 de noviembre.

El apunte

Una veterinaria, establecida de forma indefinida en la residencia juvenil

De las 16 plazas que ofrece la residencia juvenil ubicada en Ciutadella, tan solo hay una que esté ocupada ahora mismo. Esta única residente es una veterinaria que ha podido acceder al programa piloto al tratarse de una trabajadora joven menor de 30 años, uno de los requisitos impuestos por el departamento que lidera el conseller Joan Pons Torres.
«Llegó en septiembre y continúa en las instalaciones al estar trabajando en un centro veterinario de Ciutadella», detalla el mismo conseller. De acuerdo a Pons Torres, la veterinaria dice «estar encantada» con el alojamiento. «Los comentarios que nos llegan por su parte son muy positivos y nos demuestran que abrir estas instalaciones a gente por cuestiones laborales es muy positivo», sentencia.

Relacionado
Lo más visto