El PSOE de Menorca ha cargado este viernes contra el nuevo reglamento del centro de atención a personas con discapacidad de Trepucó porque, según afirman, «es injusto y poco equitativo para las familias». A partir de ahora, exponen los socialistas, pueden entrar allí los menores que estén tutelados por el Consell, pero quedan excluidos los que están bajo responsabilidad de las familias.
El PSOE recuerda que para acceder a una plaza de estas características fuera de Menorca se debe asumir un coste mensual de hasta 6.000 euros, «una cuantía muy elevada que aumenta la desigualdad entre las familias con menos recursos» y que obliga a aquellas que no puedan asumir el coste a ceder la tutela de sus hijos al Consell.
«Consideramos injusto y poco equitativo que este cambio de reglamento no incluya de forma genérica a todos los menores con discapacidad y solo incluya a los tutelados», explica la consellera Bàrbara Torrent «que las familias se vean en la obligación de renunciar a la tutela de sus hijos es una solución que la administració no debe permitir».
"En todo caso, antes de tomar una decisión de esta magnitud debería realizarse un estudio de necesidades para conocer cuál es la realidad de la isla", asegura. También recuerda que cerrar a estos menores en residencias debido a problemas de salud mental no discapacidad no es deseable y aboga por concertar más plazas residenciales para casos graves.