El Consell de Menorca recibirá fondos procedentes de la recaudación del impuesto turístico por valor de 24.564.573 euros y por primera vez el deporte, como elemento de desestacionalización, cobra un peso que no había tenido en anteriores repartos, con una inyección inversora de 6,5 millones. La Comisión del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) se reunió ayer en la Conselleria de Turismo para votar los proyectos a financiar con la ecotasa de las anualidades 2024-2025 y a Menorca le tocó un total de 53,7 millones de euros, el 14,24 por ciento de los casi 377 millones disponibles para Balears.
De esos 53,7 millones de euros, el Consell recibe y canaliza la inversión de 24,5 –aunque inicialmente había pedido financiación por valor de 41 millones–, y el resto son recursos que llegan a través de proyectos ejecutados por el Govern.
Así, el Consell ha obtenido financiación para proyectos estratégicos en el ámbito de las infraestructuras deportivas, para los que ingresa 6,5 millones. El objetivo de esta línea es modernizar y ampliar instalaciones para fomentar la actividad física como un producto diferencial y sostenible, especialmente en temporada baja. El proyecto busca posicionar Menorca como destino deportivo y saludable, y se enmarca en el Plan Insular de Instalaciones Deportivas, aunque en la solicitud que planteó inicialmente el Consell era más ambicioso, llegaba a 21 millones; ahora con los 6,5 millones concedidos se abordará una I fase .
Preservación del medio natural
La segunda línea, de preservación del medio natural, está dotada con 8.184.888 euros de la recaudación del ITS, e incluye actuaciones de modernización y mejora de accesos tanto a zonas turísticas como a municipios, ya que incluye la remodelación de la entrada a Es Castell, el bulevar; también la mejora de los miradores de Cala Galdana y la rehabilitación de la avenida central de Sant Tomàs, entre otras obras.
Para la línea Reserva de Biosfera el Consell recibe 8 millones de euros del Govern, que corresponden a la financiación de la Ley de Reserva de Biosfera, mientras que la institución insular aporta otros dos millones hasta completar los diez millones, para pagar acciones relacionadas con el medio ambiente; estas incluyen los planes de emergencia para incendios forestales; la conservación de la batería de Favàritx y ayudas para establecimientos turísticos a través del programa BGreen, centrado en la eficiencia hídrica, la gestión de residuos y la reducción de la contaminación lumínica.
Alquiler turístico ilegal
Como novedad en esta distribución de fondos de las anualidades 2024-2025 habrá una partida para luchar contra el alquiler turístico ilegal, en concreto el Consell recibe 1.879.685 euros para perseguir la oferta turística ilegal. Esto se logrará con el uso de tecnología avanzada para detectar anuncios ilegales en plataformas digitales y con la captura de imágenes aéreas para localizar propiedades irregulares.
Además se llevará a cabo una campaña de concienciación dirigida a residentes y turistas sobre los efectos negativos de la oferta turística ilegal.
Menorca Agua III
La Conselleria del Mar y el Ciclo del Agua gestionará siete proyectos por valor de más de 141,7 millones de euros. Junto con medio ambiente, es el área que más recursos obtiene. En Menorca la Conselleria que dirige Juan Manuel Lafuente invertirá 7 millones, con actuaciones que incluyen las redes de alcantarillado en Sant Lluís y Cala Galdana; la mejora de la red de abastecimiento de Maó y la conexión de nuevos pozos a los depósitos centrales de Turó, y la instalación de contadores de agua inteligentes para grandes consumidores, entre otros proyectos para optimizar la gestión del agua potable en la Isla.
Las claves
-
El deporte como un producto diferenciador: 6.500.000 euros
El objetivo es posicionar la isla como un destino de deporte y saludable. Incluye mejoras de instalaciones existentes y construcción de otras nuevas: pistas de atletismo, renovación de cubiertas, pavimentos, e instalaciones de energía solar. La línea se denomina Menorca Deportiva y Desestacionalización. La solicitud inicial era más ambiciosa, llegaba a los 21 millones de euros. El Consell abordará una I fase de los proyectos con los recursos concedidos.
-
Modernización de accesos y de urbanizaciones: 8.184.888 euros
Esta línea incluye actuaciones de modernización y mejora de los accesos a zonas turísticas y a pueblos de Menorca. Obtiene recursos la remodelación de la la entrada a Es Castell, el bulevar; la mejora de los miradores de Cala Galdana; la rehabilitación de la avenida central de Sant Tomás; la adquisición de terrenos para acceder a las rutas de la montaña de la Ermita de Ferreries; y el desbroce y restauración de la fachada geológica del puerto de Maó, su acantilado.
-
Detección de propiedades y anuncios ilegales: 1.879.685 euros
Este proyecto se centra en combatir el alquiler turístico ilegal e incluye la implementación de tecnología avanzada para detectar anuncios ilegales en plataformas digitales, así como la captura de imágenes aéreas para localizar propiedades irregulares. Además, se hará una campaña para concienciar a los residentes y turistas sobre los efectos negativos de la oferta ilegal, con el objetivo de asegurar la legalidad y la calidad en el sector turístico de Menorca.
-
Acciones para la sostenibilidad ambiental: 8.000.000 euros
Financiación que aporta el Govern en el marco de la Ley de la Reserva. El montante total son 10 millones, 8 del Govern y 2 del Consell. Los recursos se destinan al Plan de Acción Menorca Reserva de Biosfera y la Estrategia Menorca 2030. Entre las acciones destacadas están los planos de emergencia por incendios forestales, la conservación de la batería de Favàritx y ayudas para establecimientos turísticos a través del programa BGreen.