Lo apuntaban los modelos meteorológicos pero ya se ha confirmado e incluso la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado el primer aviso. Una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se formará sobre la Península a partir del martes, que abrazará Balears y reportará lluvias.
Todo ello se debe al cambio en el tiempo que se está cocinando, con el desplazamiento del anticiclón sobre las Islas Británicas que permitirá la entrada de una corriente de aire frío procedente del interior del continente europeo. Esto se traducirá en un ambiente más frío, especialmente para el martes y el miércoles, con temperaturas por debajo incluso de lo que es habitual en esta época. Por ejemplo, en la medianoche del martes al miércoles, la temperatura en Menorca puede situarse 5 grados por debajo de lo que es habitual. Y es que además el viento será protagonista hasta el martes en Menorca, con lo que la AEMET mantiene la alerta amarilla por temporal marítimo.
La otra cuestión es la formación de esta DANA o gota fría. En esencia, en las capas altas de la atmósfera, se descolgará una bolsa de aire frío y se aislará de la corriente general. Esto es lo que se conoce técnicamente como una DANA. Se prevé que se sitúe en el sur de la Península Ibérica. Por tanto, con estas condiciones, circulará un flujo de vientos marítimos de levante, cargados de humedad, y que combinados con la alta temperatura en la que aun se encuentra el mar Mediterráneo estos días, sobre los 21 grados, son la combinación perfecta para la formación de lluvias que pueden llegar a ser intensas.
El aire frío entrará del interior del continente europeo hasta la Península con la formación de lluvias | Meteocat
Aún hay incertidumbre de cuáles serán los territorios que se verán más afectados por las precipitaciones, ya que todo depende de dónde se sitúe y cómo evolucione esta gota fría. Por el momento, y según apunta la AEMET en una primera nota, en el caso de Balears serán Eivissa y Formentera las más afectadas. En el caso de Menorca, las probabilidades de precipitación serán más altas en la tarde del martes y la mañana del miércoles.
En alerta amarilla
Este lunes al mediodía, la AEMET ha actualizado los avisos. Si bien Menorca se había mantenido al margen hasta ahora, la agencia ha decretado el nivel amarillo por lluvias desde las 8 de la mañana del martes hasta medianoche, por precipitaciones que pueden sumar 20 litros en una hora. Al mismo tiempo, se mantiene el nivel amarillo por temporal marítimo.
Cabe tener en cuenta que una DANA no es sinónimo de lluvias torrenciales, pero hay que mantener la alerta.
Por otra parte, al contrario de lo que pintaba hace unos días, se prevé que las temperaturas vuelvan a subir en Menorca a partir del jueves. Esto se debe que la Isla estará en la parte derecha del frente, y por tanto más cálida.