El Vehículo de Intervención Rápida (VIR) con base en Es Mercadal ampliará su servicio a los siete días a la semana, a partir del próximo 1 de diciembre. A efectos prácticos este recurso asistencial en Menorca se trata de una UVI móvil equipada con la misma tecnología e instrumental sanitario que las ambulancias de soporte vital avanzado, con una dotación de médico, enfermera y técnico en emergencias sanitarias. En cambio en las otras islas los VIRno pueden transportar pacientes.
Hasta ahora la de Es Mercadal solo ha venido operando en horario de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 20 horas, desde su puesta en funcionamiento hace dos años. A partir del próximo mes lo hará también los sábados y domingos con este mismo horario.
El recurso asistencial tiene su base en los antiguos cuarteles.
Tanto el Ayuntamiento de Es Mercadal como los sindicatos y el personal del 061 habían solicitado al IB-Salut a principios de la pasada temporada estival que la UVI móvil de Es Mercadal tuviera una disponibilidad permanente para cubrir las urgencias en el centro de la Isla, es decir, todos los días de la semana las 24 horas, al igual que sucede con las otras dos ambulancias de estas características, con base en Maó y Ciutadella. No solo mejoraría el servicio en el centro sino que podría cubrir otras urgencias cuando cualquiera de los otros dos vehículos estuvieran en una intervención. La Conselleria de Salud respondió entonces que los recursos estaban ajustados a las necesidades de la Isla y no contemplaba ampliarlo.
Demanda insistente
Durante la última semana de octubre, la diputada del Partido Popular, Maite Torrent, registró una proposición no de ley en el Parlament balear en la que también pedía que se ampliara el horario de la ambulancia avanzada de Es Mercadal. Finalmente Salud ha atendido esta demanda de forma parcial ante la insistencia de Ayuntamiento, 061 y Simebal. «Es un primer paso», señala Alain Suárez, coordinador del 061 en Menorca, para mejorar el tiempo de respuesta en situaciones especialmente graves, «aunque seguiremos insistiendo para que esté operativa de forma permanente», como también mantienen el sindicato y el Ayuntamiento de Es Mercadal.
Patologías como infartos, paradas cardiacas, ictus o politraumatismos graves, como ha señalado el doctor Suárez, tendrán más opciones de ser tratadas con mayor celeridad para salvar vidas cuando sucedan en algún lugar de la zona centro de Menorca, de una gran dispersión geográfica, desde Sant Tomàs a Fornells o el Arenal d’en Castell, por ejemplo.
Joan Palliser, alcalde de Es Mercadal, se muestra satisfecho por este avance asistencial que beneficia directamente a su municipio por la ubicación de la UVI móvil en los antiguos cuarteles del pueblo. «Lo habíamos pedido varias veces para que estuviera todo el día operativa, siempre, además los mismos profesionales han insistido en que es un servicio que salva vidas, y la Conselleria finalmente lo ha tomado en consideración aunque sea de forma parcial».
Cuánto va a costar todo ese personal? Menorca es una isla hecha para funcionarios!! El dinero de nuestros impuestos tirado!! Turistas en verano y funcionarios en invierno