Las reservas hídricas de Menorca siguen lejos de recuperar su nivel normal una vez entrados ya en en otoño. Durante el mes de octubre este indicador avanzó apenas un punto, al pasar del 44 al 45 por ciento de su capacidad, de manera que la Isla se mantiene el mes de noviembre en situación de prealerta por sequía.
Las lluvias de octubre, que se han situado en una media de 62,7 litros por metro cuadrado en Menorca, un valor dentro de la normalidad, no han sido suficientes para recuperar el nivel de los acuíferos tras el verano. El déficit de lluvias acumuladas en el último año se cifra en el 5 por ciento.
Cabe recordar que hace dos años, en 2022, el nivel de las reservas hídricas de Menorca en octubre alcanzaba el 60 por ciento.
La situación por islas
En el resto de islas, las reservas de Mallorca se mantienen en el 47 por ciento tras el último mes, mientras que en Eivissa bajan del 33 al 32 por ciento. Hace un año la media balear por estas fechas se situaba en el 54 por ciento. La situación más crítica se registra en las unidades de demanda de Formentera, Es Pla de Mallorca y Artà.
La Conselleria del Mar y Ciclo del Agua del Govern señala que, con la situación actual de los acuíferos, la época del año en que estamos y las precipitaciones registradas en noviembre, se espera que los niveles puedan aumentar de aquí a fin de mes.