El precio del carburante en el territorio nacional ha bajado estos días y en las estaciones de servicio de Menorca los paneles electrónicos de precios marcan cifras inferiores a las registradas en los meses de verano. Una situación que alivia el bolsillo de los conductores tras repostar combustible, al situarse hoy el precio promedio en 1,635 el litro de gasolina y 1,542 el litro de diésel.
Con estos precios llenar un depósito medio de 55 litros cuesta 89.92 euros si es de gasolina y 84.81 euros si es de diésel. Unas cantidades que se han reducido si se comparan con las de principios de verano. En julio, por ejemplo, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina costaba 96,47 euros y si era de diésel el desembolso era de 89,32 euros. Es decir, el ahorro en comparación con estas cifras actualmente es de 6,55 euros en el caso de repostar gasolina y de 4,51 euros en el caso de repostar diésel.
Los precios hoy, según los datos que proporciona el Ministerio para la Transición Ecológica, oscilan en las gasolineras de Menorca entre los 1,499 euros el litro de gasolina en la estación más barata, GM Oil, y los 1,799 euros el litro en la más cara, la del Aeropuerto. En el caso del diésel, los precios van desde los 1,419 euros el litro en la más barata hasta los 1,679 euros el litro en la más cara.
En descenso desde verano
En lo que llevamos de año, el precio promedio se sitúa en los 1,712 euros el litro de gasolina y los 1,605 euros el litro de diésel. En el mismo periodo del año pasado, los precios eran de 1,736 euros el litro de gasolina y 1,654 euros el litro de diésel.
En lo que llevamos de noviembre, el precio se mantiene estable con respecto a octubre y se sitúa en los 1,611 euros el litro de gasolina y los 1,511 euros el litro de diésel. El descenso en el precio se hace notar si se compara con las cifras que marcaban los paneles electrónicos de las gasolineras en verano. En junio la gasolina estaba a 1,746 euros el litro, mientras que el diésel estaba a 1,599 euros el litro. En julio esa cifra ascendió hasta los 1,754 euros el litro de la gasolina y 1,624 euros el diésel. En agosto el coste empezó a bajar y se situó en los 1,718 euros el litro de la gasolina y 1,58 el de diésel. En septiembre empezó la estabilización de precios con 1,639 euros el litro de la gasolina y 1,519 euros el litro de diésel.
Los motivos de esta bajada radican en que hay menos demanda al haber acabado el verano y por parte de las grandes economías del mundo como son China y Estados Unidos. Salvo alguna decisión inesperada de los países productores, comentan desde el sector, es previsible que la tendencia a la baja en los precios se mantenga durante lo que resta de año. Aunque hay que tener en cuenta que cualquier problema de geopolítica internacional afecta, como la guerra de Ucrania, que supuso una escalada de hasta 2 euros en el litro del combustible.